Los habaneros y las turistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Habaneros y los extranjeros

Cuba, en los años finales del siglo XX, en el “Periodo Especial,” estaba en una devastadora depresión económica causada por el régimen de Castro (The History of Havana, 255). Para recuperarse de la crisis económica, el gobierno de Cuba empezó a recibir más turistas e inversores extranjeras para mejorar la situación (The History of Havana, 259). Las empresasextranjeras tales como Castrol vinieron a restaurar y alquilar los edificios y hoteles en las regiones viejas de la ciudad, especialmente en La Habana Vieja (The History of Havana, 263). Durante los fines de los años 90 y al comienzo de los años 2000, La Habana Vieja fue desarrollado y restaurado rápidamente (The History of Havana, 264). Asi de a poco el turismo trajo prosperidad en ciertas ciudadesincluyendo La Habana Vieja (The History of Havana, 271). El turismo y los extranjeros trajeron una positiva influencia económica, pero por el otro lado, también trajo influencias no muy positivas. Muchos extranjeros venían a Cuba en busca de prostitución y sexo. Así surgieron los jineteros y jineteras quienes se involucraban en la industria de sexo para ganar dinero. Ellos recibían respeto de sufamilia porque lo sustentaban económicamente (The History of Havana, 267). Además, los habaneros fueron influidos culturalmente también por los extranjeros. Esta influencia (cultural, sexual y económica) lo podemos ver en varios textos cubanos tales como “Retrato de una infancia habanaviejera” de Zoé Valdés, “El Rey de La Habana” de Pedro Juan Gutiérrez, y “Cien botellas en una pared” de Ena LucíaPortela. Este ensayo analizara estas influencias entre los textos citados anteriormente.
El texto “Retrato de una infancia habanaviejera” exhibe el aspecto cultural de esta influencia de los extranjeros en La Habana. A través del texto se puede saber que los habaneros respetaban y envidiaban a los extranjeros. La protagonista del cuento dice en la página 105, “Debe de ser extrañísimo, eso deser extranjero, ustedes van por la vida así, tirando fotos como en una película, sin inquietarse por si llego el huevo, o que si la leche se corto con el calor y por eso no la despacharon. A mí, cuando me preguntaban de chiquitica que qué quería ser cuando fuera grande, respondía que extranjera” (Valdés). Hasta los niños chiquitos querían ser extranjeros por lo que veían creciendo. Los habanerosmiraban a los extranjeros en la calle y recibían influencias (positivas o negativas) de ellos. También se puede ver a través del texto “Cien botellas en una pared” que los habaneros fueron influidos por la cultura extranjera, especialmente por los EEUU. La protagonista, a lo largo de la novela, menciona a muchos actores, escritores y personajes norteamericanos tales como: Greta Garbo (5), JohnDickson Carr (10), Patricia Highsmith (16), Henry James (17), Howard Hawks (30), etc. Además, ella menciona a varios lugares de EEUU, escritores mexicanos, brasileños, británicos, etc. La protagonista Zeta no es una mujer culta, pero conoce a tantos escritores y actores extranjeros. Esto indica que el publico habanero, en general, recibían mucha influencia cultural de los extranjeros durante esteperiodo. Habían intercambios culturales entre sí, los extranjeros en La Habana y los habaneros a través de los extranjeros.
Otro intercambio mercantil que hubo en La Habana durante este periodo, además de la cultura, era sexual. Esto se puede ver en el texto “El Rey de La Habana.” Los extranjeros venían a La Habana en busca de la prostitución. Por ejemplo en la página 140, un marinero americano vienea tener sexo con Yuni: “Un marinero jovencito, blanco, muy delgado…Hablaba un poquito de español y le brillaron los ojos cuando vio a Yunisleidi…How much?” También en la página 106, Kati y Rey se van a atender a los extranjeros que vinieron en busca de sexo por cincuenta dólares. Como dice en el texto The History of Havana, los habaneros hacían sexo con cualquier extranjero para ganar extra...
tracking img