Movimientos de liberacion nacional en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos de liberación nacional en el mundo

A.- Identifique los distintos movimientos de liberación nacional y el contexto histórico que dio lugar a su nacimiento.

Con respecto a este punto podríamos señalar una lista muy extensa de países que han logrado superar el yugo de la opresión y el sometimiento ante un Estado que los ha colonizado, nuestro país así como muchos de la regiónalcanzaron la emancipación hace apenas dos siglos, sin embargo para contestar esta pregunta voy a hacer reseñas a frentes de liberación mas contemporáneos como el Frente de Liberación Palestina como también algunos mas extremistas y de menos aprobación a nivel internacional por sus practicas que podrían llegar a considerarse terroristas como el Movimiento de Liberación Nacional Vasco y por últimoaquellos casos emblemáticos como el Frente Nacional de Liberación de Vietnam o la Resistencia Alemana frentes emblemáticos que si bien sufrieron diferentes suertes llegaron a límites en que su determinación pudo o podría haber cambiado el curso de la historia.

Podemos señalar entre ellos:

1.-Frente Nacional de Liberación de Vietnam o FNL 

País: Vietnam
Fecha: 1960
Contexto histórico:
Trasla Guerra de Indochina contra el colonialismo francés, el Viet Minh fue disuelto aunque sus miembros fundarían en 1960 el Frente Nacional de Liberación, entrenando a los primeros integrantes del mismo. Los combates se habían iniciado dos años antes para luchar contra la severa represión de la dictadura a todos sus oponentes. Con el apoyo de Vietnam del Norte, en 1962 la organización controlabagran parte de la zona rural de Vietnam del Sur, lo que provocó la masiva intervención norteamericana, que desembocaría en la Guerra de Vietnam. Apoyado por el ejército norvietnamita y abastecido a través de la ruta Ho Chi Minh, logró mantener una guerra de guerrillas durante más de una década.

En 1969, el Frente formó una provisional República de Vietnam del Sur que tomó el poder brevemente luegode la caída de Saigón en 1975 y luego apoyó la reunificación del país bajo el liderazgo del Partido Comunista de Vietnam en la República Socialista de Vietnam en 1976, que actualmente pervive.
2.-Frente Nacional para la Liberación de Angola

País: Angola
Fecha: 1956
Contexto histórico:
El movimiento tiene sus orígenes en la  Unión de los Pueblos de Angola, movimiento de carácterregionalista, principalmente integrado por miembros de la etnia Congo, fundado por Holden Roberto en 1956 que aspiraba a la independencia de su región del imperio colonial portugués.

Bajo las siglas de la UPA, la organización luchó contra los portugueses, matando a unos 2.000 europeos y unos 6.000 africanos pro colonialistas en marzo de 1961, provocando la reacción portuguesa con el envío de decenas demiles de soldados desde la metrópoli que sofocaron la rebelión con un baño de sangre.

En 1962 tomó su nombre definitivo y cambió sus reivindicaciones regionalistas a aspiraciones hacia la independencia de Angola.

Desde sus bases en el Zaire atacó a los portugueses; pero también tenía entre sus filas a viejos colaboradores de los portugueses, lo cual siempre despertó la desconfianza del MPLAque ya se postulaba como una de las grandes fuerzas opositoras a la colonización.

En 1966 uno de sus miembros, Jonás Savimbi, abandonó la organización y fundó la UNITA, que continuaría la guerra y más tarde sería uno de los protagonistas de la guerra civil.

3.-Frente Popular para la Liberación de Omán الجبهة الشعبية لتحرير عُمان

País: Omán
Fecha: 1974
Contexto histórico:
Fue unaorganización revolucionaria marxista-leninista militante en el sultanado de Omán, que luchaba por una república panárabe en la Península Arábiga en cooperación con el Movimiento Nacionalista Árabe en otros países del mundo árabe. La organización luchó en el contexto de la Revolución de Dhofar contra el sultán de Omán desde su creación en 1974, hasta su desaparición en 1976, aunque las organizaciones de...
tracking img