Movimientos de los sin tierras en brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Movimiento de los Sin Tierra en Brasil

La deuda externa de Brasil desborda hoy al 40 por ciento de su riqueza nacional, cifra que sigue sin preocupar a los grandes financieros que continúan logrando grandes ganancias de ello, pero que no alcanza a ocultar la crisis social que se advierte en sus grandes ciudades al igual que la dramática crisis social en el campo, aunque en ocasiones seamenos visible. De la magnitud de esa crisis habla el malestar de mucha gente, pero de la respuesta de la sociedad habla, entre otros esfuerzos, el del Movimiento de los Sin Tierra (MST).
Origen del MST
El MST ha nacido como producto de la conjunción de distintos factores socioeconómicos consecuentes del período 1975-85: el proceso de desarrollo capitalista en la agricultura, lo que ha fomentado laconcentración de la tierra y el consecuente aumento de campesinos sin tierra; el proceso de transición conservadora que ha aislado la dictadura militar y ha animado a los campesinos a organizarse; la labor pastoral de la iglesia, en particular de la Comisión Pastoral da la Tierra, que ha animado a los campesinos a organizarse; y las luchas aisladas por la tierra que empezaran a ocurrir endistintos estados. En el proceso de articulación de esas luchas masivas y por la obstinación misma que teníamos por conquistar la tierra hemos fundado el movimiento a nivel nacional en un histórico congreso celebrado al enero del ano 85, en la ciudad de Curitiba, estado de Paraná, con la participación de 1.500 delegados de todo el país.
Organización del MST
El MST busca organizarse por comisiones decampesinos, como sean: Comisión de Bases (en las comunidades rurales), para organizar la lucha por la tierra; Comisiones de municipios; Comisiones Estatales; Comisión Coordinadora Nacional. Las comisiones son también una forma de organización al interior de los asentamientos y campamentos.
En el MST no hay funciones de presidente, secretario e tesorero. El órgano máximo es el Congreso Nacional,celebrado a cada cinco años. A cada año celebran encuentros nacionales y por estados; hay comisiones ejecutivas nacionales y por estados. En la administración, hay una secretaría nacional que encamina he deliberaciones a nivel nacional y secretarlas de los estados. El MST está organizado actualmente en 23 estados del país.

Pobreza Sin Reforma Agraria
Brasil es la economía más grande de todaLatinoamérica, con 8 millones y medio de kilómetros de territorio y más de 160 millones de habitantes para 1994; se estima que para el año 2015 su economía será la sexta más grande del planeta. No obstante, al igual que en otros países los niveles de pobreza son muy severos, pues alcanzan a 35 millones de personas con un desempleo de 65 millones para 1993; así, en 1996 el 40 % de la población recibíasólo el 7 % del ingreso total del país, con el uno por ciento de los terratenientes controlando el 46 % del campo y unos 30 millones de trabajadores sin tierra que emigraron a las ciudades entre 1970 y 1990, para cambiar la pobreza rural por la miseria urbana.
En estas condiciones, es difícil pensar que en los ochenta, con una economía agrícola y una reforma agraria abortada por el golpe deEstado de la oligarquía latifundista contra Joâo Goulart en 1964, no hubiera estallado un movimiento de las dimensiones de los Sin Tierra, en un país donde más del 30 % son trabajadores rurales. Esos campesinos habían tratado de organizarse desde aquel tiempo en un intento por lograr la tierra. Cuando Goulart fue derrocado, los militares declararon “una revolución democrática” frente a “la amenazacomunista”; en este periodo y hasta la primera mitad de los ochenta Brasil vivió el milagro económico, hasta que con una deuda externa inconmensurable la época de oro decayó, la dictadura se fue a pique y las protestas populares crecieron.
El MST fue fundado en 1984 para ayudar a establecer campamentos agrícolas en las tierras privadas pero inactivas, bajo el lema: Ocupar, resistir y producir. La...
tracking img