Movimiento de los sin tierra de brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES SIN TIERRA DE BRASIL
(MST)

1.-INTRODUCCION
En el Siguiente trabajo se hará una descripción sobre el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (portugués: Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra), abreviado MST, que, es un movimiento político-social brasileño de inspiración marxista que busca la reforma agraria.
Se originó en la oposición al modelode reforma agraria impuesto por el régimen militar, principalmente en los años 1970, que priorizaba la colonización de tierras en regiones remotas, con los objetivos de exportar los excedentes poblacionales y de la integración estratégica. Contrariamente a este modelo, el MST busca fundamentalmente la redistribución de las tierras improductivas.
El grupo se encuentra entre los movimientossociales más grandes de Latinoamérica contando entre sus miembros a un millón y medio de campesinos sin tierra organizados a lo largo de 23 de los 27 estados de Brasil.
El contenido de este trabajo esta analizado bajo las distintas teorías de las relaciones internacionales aprendidas en las clases de la materia de ´´Nuevas Tendencias de las RRII – I´´, con la licenciada Carmen Rivero.
Los datos einformación son recopilados a través de fuentes políticas y, también de diferentes Páginas de Investigación virtual, principalmente del sitio Web de MST.
Todo este detalle estará resumido en la bibliografía más adelante así como también de ira desglosando el tema de una manera práctica y muy sencilla para el aprovechamiento del documento, que está acompañado con un video como anexo.

MOVIMIENTODE LOS TRABAJADORES SIN TIERRA DE BRASIL
(MST)
2.-DESARROLLO
2.1.-Historia
En 1984, ha 26 años, en Cascavel (PR), cientos de trabajadores rurales decidieron fundar un movimiento social campesino, autónomo, que luchó por la tierra, reforma agraria y los cambios sociales necesarios para el país. Eran colonos afectados por las represas, los migrantes, los aparceros, los socios, los pequeñosagricultores... Trabajadores rurales sin tierra, quienes fueron privados de su derecho a producir alimentos. Impulsados por un proyecto autoritario para el campo brasileño, dirigido por la dictadura militar que entonces rodeó los derechos y libertades de toda la sociedad. Un proyecto anunciado la "modernización" del campo cuando, de hecho, alienta el uso masivo de pesticidas y la mecanización, sobre labase de cansancio (y única para la plantación) el crédito rural, mientras que aumentan el control de la agricultura en manos de grandes conglomerados agroindustriales.
Pero sería injusto decir que empezar por ahí. La semilla para el surgimiento del MST puede ya haber sido puesto en marcha cuando los indígenas primero se levantaron contra la mercantilización y apropiación por los invasoresportugueses que era común y colectivo: la tierra y la naturaleza.
Ya en la primera conferencia dijeran que "sin reforma agraria no hay democracia". Y con este impulso, también nos esforzamos en la construcción de un nuevo distrito electoral, aprobado en 1988, cuando ganamos, entre otras victorias, los artículos 184 y 186, que garantizan la expropiación de tierras que no cumplen su función social.Las consignas del Congreso Nacional del MST - se celebra cada cinco años - reflejan un marco colectivo, las luchas y los proyectos del Movimiento. También refleja el momento en que nuestro país está pasando, y la situación de los campesinos de la clase trabajadora y sus desafíos.
El primer Plan Nacional de Reforma Agraria, fue en el gobierno de Sarney, donde sólo el 6% de la meta se cumplióasentamientos - cerca de 90 mil familias - sin embargo, gracias a la presión de las ocupaciones de tierras. Y cuando se recurrió a la burocracia y la falta de voluntad política para hacer fracasar la reforma agraria, el Estado omitió o alienta la violencia. Así fueron los años de Fernando Collor como presidente, con desalojos violentos, asesinatos y detenciones arbitrarias.
La respuesta fue en la...
tracking img