Movimientos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 200 (49824 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I
MOVIMIENTOS EDUCATIVOS CONTEMPORÁNEOS

Los movimientos educativos contemporáneos engloban una serie de fines y metodologías que los pueblos han desarrollado tomando en consideración muchas de las fuentes aplicables en un momento determinado, es decir, que muchos de estos movimientos están encabezadas por diferentes pedagogos o pensadores que intervienen para establecer diferentesteorías educativas que revolucionan los procesos y las formas de enseñar.

Podemos entonces establecer dos grandes corrientes de pensamiento:
* La escuela nueva.
* La pedagogía socialista y las escuelas del trabajo
Estas corrientes están impulsadas por grandes pensadores, entre los que se analizaran tenemos:
* Dewey, Piaget, Montessori y Faure por la escuela nueva
* Makarenco yFreinet por parte de la escuela socialista.
A continuación resumimos la visión de estos intelectuales de la educación.

LA ESCUELA NUEVA.
CONTEXTO SOCIOCULTURAL.
La escuela nueva nació en Europa y en los Estados Unidos, donde también se le llamó escuela progresista, se dio a partir de la segunda guerra mundial (finales S. XIX y principios del S. XX), pensando en la educación como instrumentode paz, para formar en la solidaridad y en la cooperación. Estuvo constituido por realizadores diversos, aunque partieron de las mismas bases y de la necesidad de transformar la escuela.

Son un conjunto de principios encaminados a revisar, y transformar las reformas anteriores de educación (las tradicionales). Esta debía ser obligatoria, universal y gratuita.
Desde los últimos años del siglopasado muchos educadores comenzaron entonces considerar nuevos problemas, tratando de resolverlos con la aplicación de recientes descubrimientos relativos al desarrollo infantil. Otros intentaban variar los procedimientos de enseñanza, transformar luego las normas tradicionales de la organización escolar (una escuela nueva).
Este nombre sencillo fue aceptado por muchos. Más tarde, caracterizóreuniones nacionales e internacionales. La expresión escuela nueva adquirió un sentido más amplio, ligado al de un nuevo tratamiento de los problemas de la educación en general.
Un hecho de gran alcance en el carácter de la vida social fue el aumento que experimentó el número de escuelas en la mayoría de los países. La enseñanza pasaba así a ser vista como instrumento de construcción política ysocial. Fue con la expansión de los sistemas públicos de enseñanza que se inició la elaboración de una pedagogía social, así como estudios sobre historia de la educación y sobre educación comparada; se trataba de comprender el proceso educacional, cuyo conocimiento se extendía en el tiempo, y en el espacio. En Francia, en Alemania y en los Estados Unidos de América surgieron teorías para acentuar enprimado de valores sociales. Con todo, las cuestiones educacionales, comenzaban a ascender de los limitados problemas de la didáctica hacia los de comprensión de las técnicas sociales. '
Las raíces de la reforma escolar de nuestro tiempo se encuentran en una orden de fundamentos, el primero tiene un mayor y mejor conocimiento del hombre mediante el análisis de las condiciones de su crecimiento,desarrollo o expansión individual; luego mayor conciencia de las posibilidades, de integración de las nuevas generaciones en sus respectivos grupos culturales. En tal confrontación surge la oposición entre lo natural y lo ideal, la expansión del individuo y su subordinación a la vida política y moral del grupo.

En el origen; y evolución del movimiento de la escuela nueva está la complejidadsocial proveniente de la industrialización y por las formas de opresión resultantes de los dos grandes conflictos armados de este siglo, la primera y la segunda guerra mundial.
ENFOQUE CONTEMPORÁNEO.

1. ANTECEDENTES
El movimiento de renovación pedagógica conocido como Escuela Nueva surge en el siglo XIX, aunque podemos encontrar ya algunos de los elementos que caracterizan este movimiento...
tracking img