Impacto del movimiento de independencia en sistema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MONOTONÍA COTIDIANA

La fusión de la escuela:

En la escuela se adquieren cosas divertidas, se aprenden cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades. Pero también es un sitio dondelos alumnos se sientan, escuchan, esperan, levantan la mano, están en fila y afilan sus lápices.

La fusión en la escuela es muy intensa y la mayoría del tiempo el alumno se la pasa en unsalón de clases, y en ningún otro lugar pasa tanto tiempo como en la escuela. La clase no es sólo un entorno físico relativamente estable, sino que, además, ofrece un contexto social bastanteconstante.

Hay otro rasgo del ambiente social de las clases de la escuela elemental que requiere un breve comentario. En las escuelas se da una intimidad social que no tiene término de comparaciónen otros medios de nuestra sociedad. Los autobuses y los cines están más llenos que las escuelas, pero los asistentes o viajeros no suelen permanecer en esos lugares un período demasiado largo detiempo y, mientras están allí, no suelen estar concentrados en un trabajo concreto, ni generalmente, establecer relaciones entre sí.
Por lo tanto las clases son lugares especiales. Lo que enella sucede y el modo en que sucede contribuye a diferenciar este entorno de los demás. Aprender a vivir en una clase implica, entre otras cosas, aprender a vivir en grupo.

La clase comoproductora de interrelaciones semejantes o iguales siempre:

Dentro del desarrollo de la clase se considera esta, como el espacio donde los alumnos dan muestra de las diferentes formas de cómo serelacionan con sus semejantes, dan muestra de todas las actitudes que adquieren dentro y fuera de casa.

Una de las responsabilidades del profesor, que dirige nuestra atención a otro aspectoimportante de la vida de la clase, es la de distribuir el tiempo, el profesor es el que se ocupa de que todo comience y se termine a su debido tiempo.

La forma de comunicación entre los sujetos...
tracking img