Movimientos En La Institucion Ulloa

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Cuatro movimientos o sectores dinámicos principales
1. Interjuego integración y dispersión
En toda organización institucional se observa una tendencia a la integración que se da al inicio,entre diferentes “núcleos pre-institucionales”. Estos núcleos que están representados, en general, por personas (socios-fundadores) o por agrupaciones que tienden a fusionarse. En esta uniónparticipan elementos racionales de beneficio común, y elementos de naturaleza emocional con diferentes contenidos y diferente grado de concienciación (crear conciencia). EJ: Pensemos por ejemplo en lospartidos políticos, ante el análisis estratégico que realizan de la realidad local, regional y nacional, resuelven alianzas, frentes, coaliciones muchas veces con fines electorales.
Surgen en una comunidady unen proyectos afine en un proyecto “común”. Mediatizan su integración por la coexistencia témporo-espacial y por la aceptación de un régimen de normas que crea un común denominador, base de suinstitucionalización.
Los núcleos pre-institucionales unidos en un proyecto único, posteriormente originan la tendencia opuesta (dispersión). Hecho que favorece el crecimiento y la complejidad de laorganización institucional, pero que también puede colocarla en peligro.
La tendencia a la dispersión guarda estrecha relación con el grado de no explicitación y ulterior negación de lasdiferencias, que presentaban inicialmente los núcleos pre-institucionales (conflictos no explícitos- no explicitados), pasando estas diferencias a constituirse en puntos enquistados en la historia de lainstitución, al estar reprimidos o negados continúan siendo eficaces para configurar pautas culturales y modalidades de pensamiento, que tienden a aparecer como antagónicas aunque no lo sean. En la medidaque estos núcleos siguen no explicitados, en momentos de crisis o emergencias, se produce una regresión a los mismos, originando una modalidad de conflictos que fueron enquistados.
Indicador de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ulloa
  • ULLO
  • Institucion
  • institucion
  • institucion
  • Institucion
  • institucion
  • Institución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS