Alcances y Límites De La Política Exterior De México

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Alcances y límites de la política exterior de México.

En esta obra sobre la política exterior que México ha llevado a cabo a lo largo de su vida como democracia consolidada, Mario Ojeda nos da un análisis e información muy necesaria para entender las relaciones exteriores de México con Estados Unidos y con America Latina, así como la importancia de lo interno en lo externo y sobre los aspectoseconómicos que condicionan la política exterior del país.
La política exterior de México fue diseñada para la defensa de los intereses nacionales a nivel interno, como cualquier otra nación que nació débil por la explotación de una potencia.
El concepto de soberanía fue cambiando conforme los intereses y necesidades de México iban cambiando. Por ejemplo al iniciarse la vida independiente lanecesidad de México era sobrevivir como país independiente y evitar la reconquista así como las intervenciones de potencias extranjeras; por lo tanto soberanía significo sobrevivencia. Después la preocupación fue perder territorio, por lo que soberanía significo integridad territorial. Mas tarde la preocupación fue que el aspecto económico se convirtiera en pretexto para una intromisión extranjera,por lo que soberanía significo autodeterminación y no intervención.
La segunda guerra mundial hizo un cambio en la distribución del poder, reduciendo el numero de potencias protagonistas en el teatro internacional, y haciendo al mundo “bipolar”.
En America latina el fin de la segunda guerra mundial significo la confirmación de Estados Unidos como hegemonía sobre la región. También significo elcierre de los mercados europeos a las exportaciones latinoamericanas, por lo tanto significo la dependencia de las relaciones económicas hacia Estados Unidos Significo, por otra parte. El desarrollo de la industria latinoamericana al no poder importar las cantidades necesarias de refacciones y bienes manufacturados, lo que se tradujo en la implantación de la sustitución de importaciones.
En elaspecto político, el fin de la guerra significo que Estados Unidos reafirmaran su influencia en la región, por lo tanto incrementó su sistema defensivo aumentando las misiones militares en la región. Otra manera de extender su influencia fue crear todo un aparato de propaganda y desprestigio en la región; persuadiendo de que el sistema democrático y capitalista que ejecutaba era el mejor para laregión y desprestigiando el sistema comunista, sobre todo el de Cuba.
México, por ser estratégico para el vecino del norte, firmo varios acuerdos de cooperación política y militar, y así, aunado a la dependencia económica, se hizo más dependiente de la gran potencia.
Debido a la política de “buen vecino” que Estados Unidos fomento en la región, a la guerra y a otros aspectos, México pudo expropiar elpetróleo y con esto tener un factor fundamental para las negociaciones con la potencia del norte y, al mismo tiempo, pasar de las relaciones de conflicto, a relaciones de cooperación y buenas intenciones.
Por las razones antes mencionadas y otros objetivos particulares, nace la Alianza para el Progreso, un programa hecho para: aislar a Cuba del hemisferio y desacreditar la imagen de la revolucióncubana; reforzar la seguridad interna de los países, ayudar a acelerar el desarrollo económico de los países; y un objetivo implícito: intervenir en los asuntos internos de los países latinoamericanos.
A partir de estos acuerdo y programas firmados por las naciones de America Latina, éstos países subordinaron su política exterior a la política exterior de Estados Unidos, a excepción de Méxicoque tuvo una política exterior relativamente independiente, como lo demostró en el caso de Cuba con la cual mantuvo relaciones ininterrumpidas aun en contra de la resolución adoptada por los miembros de la OEA en 1964.
En estos años surge la doctrina de la soberanía limitada, la cual se funda en el argumento de que al existir solo dos grandes potencias, y por lo tanto dos campos rivales o zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcances y limites de la politica exterior de mexico
  • Reporte Del Libro De Mario Ojeda, Alcances Y Límites De La Política Exterior De México
  • Alcances y limites de la politica exterior
  • Alcances y limites de la politica exterior
  • Alcances y Límites de la educación en México
  • Ensayo capítulo 1 y 2 libro alcances y limites de política exterior
  • Politica exterior de mexico
  • Política Exterior de México 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS