Movimientos en una y dos dimensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento en una dimensión:
a) Conceptos de: distancia, desplazamiento, rapidez, trayectoria, velocidad y aceleración.
b) Sistemas de referencia absoluto y relativo.
c) Movimiento rectilíneo uniforme.
d) Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.
e) Caída libre y tiro vertical.

Movimiento en dos dimensiones:
a) Tiro parabólico
b) Movimiento circular uniforme yuniformemente acelerado

Conceptos de: distancia, desplazamiento, rapidez, trayectoria, velocidad y aceleración.

Libro de física 1 segunda edición (Paul W. Zitzewitz y Robert F. Neff)

Distancia: la separación entre dos puntos. Una cantidad escalar.
Desplazamiento: cambio en posición. Una cantidad vectorial.
Rapidez: proporción de la distancia viajada al intervalo de tiempo.
Trayectoria: la rutaque se sigue.
Velocidad: proporción del cambio en posición al intervalo de tiempo sobre el cual e lleva a cabo una transformación.
Aceleración: cambio en velocidad dividido por el intervalo de tiempo en que ocurrió el cambio.

La enciclopedia, Salvat Editores

Distancia: espacio o intervalo de un lugar o tiempo que media entre dos cosas o sucesos. Diferencia, desemejanza notable entre unas cosas yotras.
Desplazamiento: acción y efecto de desplazar o desplazarse. Aplicación del espacio en si mismo que conserva las distancias.
Rapidez: velocidad impetuosa o movimiento acelerado.
Trayectoria: línea descrita en el espacio por un punto que se mueve o un fenómeno que se propaga. Curva que corta todas las curvas o superficies de una familia dada según un ángulo constante.
Velocidad: relaciónentre el vector desplazamiento de un punto y el tiempo empleado. El termino velocidad empleado en física, que se supone siempre, salvo que se especifique lo contrario o en ciertos contextos, que es una magnitud vectorial.
Aceleración: variación de la velocidad de un cuerpo por unidad de tiempo. Acción y efecto de acelerar o acelerarse. Las unidades empleadas para expresar el modulo del vectoraceleración son el metro por segundo al cuadrado en los sistemas S.I., Giorgi y técnico, y el centímetro por segundo al cuadrado en el cegesimal.

Sistemas de referencia absoluto y relativo.

La enciclopedia, Salvat Editores

La descripción matemática del movimiento exige la elección de un sistema de referencia. Un sistema de referencia esta constituido por un sistema de ejes espaciales, que permitefijar la posición, y un reloj, que permite la medida del tiempo.

La definición de sistema de referencia indica que todo movimiento es relativo respecto a un referencial determinado: es equivalente decir que un cuerpo e mueve respecto a otros en reposo, que decir que este cuerpo esta en reposo y que son los demás que se mueven respecto al mismo.

Resulta imposible determinar mediante experienciasmecánicas i un sistema esta en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme respecto a otro. Este enunciado se conoce con el nombre de principio de la relatividad de Galileo.

El movimiento absoluto no existe en el sentido de que no se conoce en el universo ningún sistema privilegiado de referencia que pueda considerarse en estado de reposo absoluto: todos los movimientos son relativos.

Hablar dereposo o de movimiento de un cuerpo tan solo tiene sentido una vez que se ha especificado respecto de que referencial se afirma tal cosa.

Un sistema de referencia Absoluto es aquel en el cual todos consideramos a un determinado sitio como el punto inicial para determinar a las demás ubicaciones.

Un sistema de referencia relativo es el cual existe solo para ti dependiendo de la posición en la quete encuentras

Por ejemplo piensa en tu ciudad el zócalo de tu ciudad es un punto de referencia para todos entonces ves a tu ciudad como un sistema de referencia absoluto teniendo como centro al zócalo.

Un sistema relativo es aquel en el cual el lugar en donde estés tu posicionado es el centro por ejemplo tu casa es el centro de tu sistema relativo mientras que el zócalo es el absoluto....