Penitenciarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9652 palabras )
  • Descarga(s) : 72
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FU­NCIÓN DE­ LA CRImINOLOGÍA PE­NITE­NCIARIA E­N LA LE­Y DE­ E­JE­CU­CIÓN DE­ PE­NAS­ DE­L E­S­TADO DE­ JALIS­CO

Rogelio BaRBa ÁlvaRez* José geRaRdo CRivelli stefanoni** Resumen El presente trabajo aborda desde la óptica interdisciplinaria la función de la criminología en la Nueva Ley de ejecución de penas para el Estado de Jalisco, presentando un repaso por las distintas doctrinascriminologicas para resolver el problema semántico y de interpretación sobre el concepto de Criminología, dado que hasta nuestros días, un sector de la doctrina especializada niega el carácter de ciencia, al no incluir elementos tan importantes como la víctima y el control social. El objetivo central de este articulo es demostrar la articulación del derecho penitenciario con la criminología, basada en elprincipio interdisciplinario que rige a esta ultima y como puede ser una ciencia complementaria de las ciencias penales para prevenir el delito y dar respuesta a la criminalidad. Palabras clave: la criminología como ciencia. Doctrina española. Doctrina mexicana. Doctrina alemana. Doctrina francesa. Doctrina norteamericana. Doctrina austriaca. Doctrina italiana. Objeto de estudio de lacriminología. Delincuente. Victima. Función de la criminología. La criminología en el sistema penitenciario de Jalisco. Análisis del artículo 67 de la lepej. Aportación doctrinal.
* ** Profesor de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Profesor Investigador de la Universidad de Guadalajara.

14

RIPE – Revista do Instituto de Pesquisas e Estudos, Bauru, v. 40, n.45, p. 13-35, jan./jun. 2006. ÁLVAREZ, Rogelio Barba; STEFANONI, José Gerardo Crivelli. La función de la criminologia penitenciaria en la ley de ejecución de penas del estado de Jalisco.

IntRoduccIón El presente trabajo1 pretende enfatizar la importancia de la ciencia de la criminología en el ámbito penitenciario y su relación intrínseca con la sociedad llena de problemas, económicos y políticosprincipalmente; además carente de valores, esta noble ciencia analiza la posibilidad de atacar la raíz el fenómeno criminal y sus consecuencias apoyándose de los diferentes métodos científicos y la experiencia que nos a aportado la historia y los presentes acontecimientos delincuenciales donde se pudiera decir que la delincuencia no solo le lleva un paso adelante al Estado, si no, que por muchoal parecer esta por encima de él. Acontecimientos recientes como los que se han dado cita en centros penitenciarios federales llamados también de readaptación social hablan de un problema que al parecer las autoridades no han podido erradicar y es que el poder corruptivo que tiene la delincuencia organizada así como los recursos económicos con los que cuentan los han llevado a tener contra la pareda toda la sociedad en general ya que los mismos candados con los que la ley cuenta no permiten que el estado tome medidas precautorias especiales en contra de la criminalidad organizada. La nueva Ley de Ejecución de Penas privativas y restrictivas para el Estado de Jalisco2 contempla ya a la criminología.3 Más en su campo de acción se ve limitado por no contar con un reglamento que delimite lametodología de investigación, y estimar quienes podrían participar para aportar información que permita una mejor profesionalidad. Además el gobierno Estado de Jalisco no incluye en su sistema penitenciario, criminólogos de formación para que su participación en las investigaciones no sean tendenciosas o con inclinación muy arbitraria y por ende no englobe todos los factores que se deben tomar encuenta para disminuir los índices delictivos así como las numerosas victimas de delitos que al fin de cuentas la mayor victima es la sociedad en general. LA cRImInoLoGIA como cIencIA Se expone la autonomía de la criminología frente al derecho penal puesto que hoy por hoy, la criminología se identifica como ciencia auxiliar del derecho
1 2 3 Ponencia Presentada en el XI Congreso Nacional de...
tracking img