Movimientos esteticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos Estéticos y Cultura Argentina
El grupo Boedo adopto su nombre, al igual que el de Florida, por el lugar donde se reunían, la sede de la editorial Claridad, ubicada en la calle Boedo al 800. Este grupo estaba integrado entre otros, por Nicolás Olivari, Elías Castelnuovo y Leonidas Barletta. Sus publicaciones periódicos eran de orden político más que estético entre ellos serecuerdan Los Pensadores, Claridad y Campana de Palo.
El grupo de Florida se reunían los escritores que lo integraban una famosa y elegante confitería ubicada en la calle de la Capital Federal. Difundían sus creaciones a través de la revista Martín Fierro, por esta razón también se denomina martifierristas. A este grupo pertenecían entre otros Jorge Luis Borges, Raúl González Tuñon también algunosrepresentantes de los antiguos corrientes post modernistas como Leopoldo Lugones. Este nombre Florida representaba la elegancia y la superficialidad, el de BOEDO pretendía practicar la literatura como instrumento revolucionario.
Los miembros de Florida y Boedo eran principalmente jóvenes escritores, poetas, dramaturgos y ensayistas que desarrollaron su obra en la primera mitad del siglo XX.¿Qué es Martifierristas? El Fin de la Primera Guerra Mundial 1918 trajo consigo un sentimiento de esperanza ánimos de renovación y la idea de que todo estaba por hacerse los vínculos entre Europa y America Latina. Para difundir sus producciones se desarrollaron las revistas literarias. La Revista Martín Fierro por ejemplo reunía en sus páginas toda la inquietud artística e intelectual de la época,así como también a los escritores consagrados representaba a las viejas escuelas.
De este modo, era posible encontrar postmodernistas como Leopoldo Lugones, ultraístas, creacionistas y autores tan diferentes entre si como Oliverio Girondo y Raúl González Tuñon. Los Martifierristas buscaron la ruptura de los esquemas poéticos fijos, una sonoridad que no apelara a la rima fácil y la renovación delos recursos poéticos. En este último aspecto, privilegiaron la metáfora, es decir, la traslación del significado de un término a otro.
Los manifiestos y el humor: La Revista Martín Fierro que debe su nombre al personaje de José Hernández pero nada a la estética gauchesca, divulgada a sus ideas por medio de manifiestos. Son escritos que hacen público una doctrina o un propósito. El manifiesto de1924 marco un hito en la literatura argentina porque no todos los escritores lo atacaron estrictamente determino una postura estética y definió un espíritu de grupo.
Otro de los rasgos características era el humor.

¿Como era la estética en la década de los 20?
Entre fines del siglo XIX y principios del XX surgieron en Europa varias corrientes artísticas conocidas como movimientos devanguardia. El Expresionismo, El Futurismo, El Cubismo, El Surrealismo.
Las vanguardias se enfrentaron a estéticas consideradas antiguas como El Realismo y El Naturalismo o a corrientes predominantes durante la segunda mitad del siglo XIX como el Modernismo.

El lenguaje de una generación

La influencia del ultraísmo definió el lenguaje del movimiento martifierrista, el género privilegiado fue laPoesía, ya que esta permite la comunicación de estados, sentimientos y percepciones originales del poeta el desarrollo de la subjetividad. Por otra parte, los escritores de la Florida proponen la utilización de las metáforas renovadas, del verso libre y la desestructuración del poeta como forma de ruptura.
El Poeta Nicolás Olivari represento la fusión entre el lenguaje martifierrista y la preocupaciónsocial y político de Boedo.

Cubismo: De 1907 a 1914 se caracteriza por la búsqueda de la geometría en a formas representados todos los objetos se dividen y se reducen a simples formas geometrías. El cubismo también consiste en representar objetos en el espacio sobre un lienzo de dos dimensiones Picasso descompone la imagen en múltiples facetas o cubos de forma la realidad para crear...
tracking img