Movimientos estudiantiles unam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES
1922
El conflicto que inicia por la sucesión de director de la Escuela Nacional Preparatoria en 1922, la expulsión de alumnos y de profesores decretada por Vasconcelos, la huelga estudiantil en la que se dan enfrentamientos violentos con la policía y la renuncia de Antonio Caso a la rectoría y de Vicente Lombardo Toledano a la dirección de la Escuela NacionalPreparatoria.
1929
El intento de suprimir la universidad en 1912 fue “superado” pero con él se inicia una serie de conflictos entre la universidad y el estado que demuestran la negativa por parte de aquella de participar en el proyecto educativo del estado revolucionario. Guevara destaca en el periodo previo a la lucha por la autonomía los siguientes puntos:
En 1917 se intenta una vez mássuprimir el departamento universitario. La universidad logró de nuevo superar la ofensiva de los grupos revolucionarios.
En 1922 siendo Álvaro Obregón el presidente de la república, el estado intenta implementar una serie de programas de salud pública. Al ser ésta una rama “no liberal” de la atención a la salud, “los médicos de la facultad de medicina de la universidad nosatisfacían las exigencias de éstos programas, y, por lo tanto, el gobierno propuso a la universidad la creación de una escuela de médicos salubristas”. La reacción de los médicos universitarios fue negarse a responder al llamado del edo. Finalmente, la escuela de salubridad pública se creó bajo la tutela directa del Edo.
Un año después, en 1923 se presentan de nuevo 2conflictos entre la universidad y el Edo. El primero de ellos fue el establecimiento de una huelga en la escuela preparatoria, que “llevó a una ruptura temporal entre las fuerzas universitarias y el secretario de la Educación José Vasconcelos”.
El motivo del segundo conflicto fue una iniciativa del gobierno para reorientar las escuelas de agricultura y veterinaria haya elservicio de las masas campesinas del país, el resultado fue que la universidad rechazó los proyectos del Edo. Y se generó una escisión. La escuela de agricultura fue trasladada de la hacienda San Jacinto, hacia Chapingo y la escuela de Veterinaria continuo bajo la tutela de la universidad.
La negativa por parte de la universidad de integrarse a la política populista del Edo.,obligaron a éste a iniciar de manera paulatina una política de intervención en los niveles medios y superiores de la educación. En 1922 como se señaló anteriormente, inaugura la escuela de salud pública y, en 1923 reinaugura la escuela nacional de agricultura de chapingo. Continuando con ésta con ésta política y por iniciativa de Moisés Sáenz, en 1925 el Edo. Decide crear la escuelasecundaria y de esa manera “despoja a la universidad nacional de un ciclo educativo, los tres primeros años de la escuela preparatoria, que hasta entonces se encontraban bajo su control. Esto motivo un serio enfrentamiento entre la universidad y el estado.
En 1927 y por motivos de carácter administrativo se presenta un conflicto más entre universidad y Edo. Como puedeobservarse, el Edo. Revolucionario intentaba incorporar a la universidad a su proyecto de educación populista pero, ésta, en vez de acercarse buscaba alejarse de los planes estatales y, finalmente, en 1929 logra su propósito de marginarse totalmente del proceso revolucionario cuando el Edo. Resuelve otorgarle la autonomía.
La lucha por la autonomía
Todas las iniciativas deproyectos de ley de autonomía para la universidad, ninguna de ellas partió del sector estudiantil.
En el año 1923, dice el documento citado, se produjo una conmoción en el ambiente universitario con motivo de la separación del doctor Antonio Caso, de su cargo de rector de la Universidad Nacional, debido a un conflicto suscitado en la Escuela Nacional Preparatoria en la época en que era secretaría...
tracking img