Movimientos indígenas en chiapas

Páginas: 163 (40586 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
1.- INTRODUCCIÓN

a) Delimitación del tema y objetivos

Nuestro trabajo de investigación consiste en el análisis histórico y presente de los movimientos indígenas en Chiapas, México.
Partiendo de la riqueza multiétnica existente en Chiapas, desde el mismo origen de la región, se intenta analizar las contribuciones de dichas comunidades tanto en el ámbito social, como el económico ypolítico.
Cabe destacar el alzamiento civil de los pueblos indígenas para luchar por sus reivindicaciones, derechos y deberes. Se trata de manifestaciones por la lucha de sus Derechos Humanos como pueblos perjudicados por la opresión.
En el análisis de dichas comunidades, se explica la organización social de las mismas, sus logros y reivindicaciones pendientes, así como los organismos, grupos yasociaciones que han manifestado su apoyo a lo largo de la historia.

b) Hipótesis

Hipótesis Principales

- Las diversas comunidades indígenas han sufrido la opresión desde su nacimiento.
- Las manifestaciones y levantamientos civiles llevados a cabo por las comunidades indígenas, han consistido en las reivindicaciones de sus derechos.
- La creación de una organización política y civilalternativa al modelo federal llevada a cabo en los municipios autónomos de Chiapas, basada en el concepto de “Mandar obedeciendo”, representa un modelo exitoso de organización en torno al poder

Hipótesis secundarias:

- Las reivindicaciones de los movimientos indígenas han dado o quitado legitimidad al poder político.
- Es necesario que se cumplan los Acuerdos de San Andrés, firmados en febrero de1996 y ratificados por el gobierno de México.
- El Gobierno de México lleva a cabo una “Guerra de Baja Intensidad” en Chiapas. Dicha estrategia se basa en la militarización de la zona, así como en el control de parte de los medios de comunicación.
- Como consecuencia de la “Guerra de Baja Intensidad”, la repercusión mediática internacional es escasa.

c) Metodología

Los principales métodosde investigación para realizar este trabajo son el descriptivo y el analítico.
Las autoras han utilizado la primera de estas metodologías a la hora de describir los sucesos pertenecientes el tema de investigación, realizando para ello una exposición pormenorizada de las variables que influyen en nuestro caso a estudiar.
Tras la exposición de los hechos se ha procedido a una interpretación de losmismos atendiendo a la información recopilada y expuesta por diversos autores especialistas en el tema.
En cuanto al método de investigación analítico ha servido para trazar un hilo conductor a lo largo de todo el trabajo.
Se ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de las diferentes realidades que giran en torno al tema principal de investigación

d) Fuentes

Tras una labor de recopilaciónde información, la realización del trabajo de investigación se ha llevado a cabo mediante informes oficiales de organismos gubernamentales, nacionales e internacionales, estudios de diversos expertos, documentos realizados por diferentes organismos e instituciones, así como el visionado y análisis de elementos audiovisuales que han ayudado a la comprensión del objeto a investigar.
Además se hanrealizado diversas entrevistas para conocer la realidad estudiada de una forma más directa.
De esta forma, hemos contado con la colaboración del periodista mexicano Raúl Pérez López-Portillo, y de la Red de Apoyo Zapatista de Madrid (RAZ) .

e) Plan General y contenido de la obra

Tras una descripción del contexto histórico de México y Chiapas, pasamos a un análisis político de los pueblosindígenas, donde se exponen los diversos factores que han intervenido en la creación y evolución de dichas comunidades.
El siguiente capítulo del trabajo está dedicado al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, atendiendo a su recorrido histórico así como a su apoyo como principal grupo reivindicativo de los derechos indígenas en Chiapas.
Parta esencial de los logros de las comunidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indigenas en Chiapas
  • Indigenas En Chiapas
  • Movimientos indigenas
  • Movimiento indigena
  • Movimiento indigena
  • Movimientos Indigenas
  • MOVIMIENTO INDIGENA
  • Movimientos Indigenistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS