Movimientos independentistas de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos independentistas Latinoamericanos

La independencia de los países latinoamericanos se da por movimientos que se realizan en la segunda década del siglo XIX y que culminan con triunfos definitivos en la tercera década. Para tratarlos, veamos la situación en que se encontraban tanto las colonias como España a principios del siglo XIX, las causas de los movimientos, su proceso y susconsecuencias.

Situación de las colonias a principios del siglo XIX

* En lo político-administrativo: México, Centroamérica y Suramérica, con excepción de Brasil, que era colonia portuguesa, pertenecían a España. Formaban las siguientes jurisdicciones:
-Virreinatos de Nueva España (México), Nueva Granada (Colombia), Perú y Río de la Plata (Argentina).
-Capitanías Generales de Guatemala,Cuba, Venezuela y Chile.
-Presidencias de Quito (Ecuador) y Charcas (Bolivia).

Las jurisdicciones se dividían en gobernaciones o provincias.

Las reales audiencias atendían el área judicial y las intendencias y reales consulados la economía. Los intereses de los vecinos de las ciudades eran atendidos por los cabildos o ayuntamientos.

Las disposiciones legales (Leyes indias, reales cédulas,reales órdenes) emanaban de España. Los Cabildos hacían ordenanzas, que debían estar acordes con la legislación proveniente de la Península.

* En lo social: La sociedad estaba distribuida en los siguientes estratos: Blancos españoles, blancos criollos (los hijos de españoles nacidos en América), pardos, que eran los resultantes del mestizaje y tenían distintas denominaciones según lacombinación, indios y negros.

Los blancos españoles ocupaban los cargos de virreyes, capitanes generales, presidentes, gobernadores, oidores de la Real Audiencia, intendentes y miembros del Real Consulado.

Los blancos criollos sólo podían ser integrantes del cabildo (regidores y alcaldes, es decir, los miembros y quienes lo precidían).

Los pardos podían comprar cargos en el cabildo. Los indiosvivían en las misioneso en las ciudades en calidad de siervos y los negros eran esclavos o libertos.

Los criollos eran grandes propietarios de tierras (terratenientes), mientras los españoles eran comerciantes, además de ejecutivos. Los pardos eran artesanos e igualmente ejercían el comercio al detal.

Los colonos estaban encargados de impuestos: por compra y venta de mercancías, porimportación y exportación, por el uso de bodegas de los barcos, por el ejercicio de cargos públicos.

España ejercía el monopolio comercial. Sólo a fines del siglo XVIII el rey Carlos III decretó la libertad de comercio (1778), pero esta libertad era para los españoles, que podían comerciar con las colonias (antes sólo podía hacerlo el gobierno). A las colonias se les mantuvo la prohibición de comerciarcon países extranjeros.

Situación de España a principios del siglo XIX
Como parte de la actividad expansionista de Francia después de la Revolución, Napoleón Bonaparte invadió a España y tomó cautivo a su rey, que era Fernando VII. En su lugar fue colocado José Bonaparte, hermano de Napoleón.

Como reacción, los españoles formaron juntas en las diversas provincias de la Península. Luegocrearon una Junta Central y después un Consejo de Regencia, que gobernaría tanto la península como las colonias en nombre del rey Fernando VII. Estos hechos fueron aprovechados en América para dar los pasos independentistas.

Causas de la Independencia
* Político-sociales: Influyó la diferencia entre los blancos criollos y los españoles. En efecto los españoles eran los únicos que tenían derechoa ocupar los cargos gubernamentales mientras los criollos, dueños de las tierras y de las haciendas, carecían de ese derecho; sólo podían ser miembros de los cabildos. Por eso los cabildos son las instituciones que se convierten en focos de insurrección contra la corona.
* Económicas: Se hace sentir el monopolio comercial español y la carga de impuestos. En nada mejoró la situación la...
tracking img