La independencia de los países latinoamericanos se da por movimientos que se realizan en la segunda década del siglo XIX y que culminan con triunfos definitivos en la tercera década. Para tratarlos, veamos la situación en que se encontraban tanto las colonias como España a principios del siglo XIX, las causas de los movimientos, su proceso y sus consecuencias.
Situación de las colonias a principios del siglo XIX
* En lo político-administrativo: México, Centroamérica y Suramérica, con excepción de Brasil, que era colonia portuguesa, pertenecían a España. Formaban las siguientes jurisdicciones:
-Virreinatos de Nueva España (México), Nueva Granada (Colombia), Perú y Río de la Plata (Argentina).
-Capitanías Generales de Guatemala, Cuba, Venezuela y Chile.
-Presidencias de Quito (Ecuador) y Charcas (Bolivia).
Las jurisdicciones se dividían en gobernaciones o provincias.
Las reales audiencias atendían el área judicial y las intendencias y reales consulados la economía. Los intereses de los vecinos de las ciudades eran atendidos por los cabildos o ayuntamientos.
Las disposiciones legales (Leyes indias, reales cédulas, reales órdenes) emanaban de España. Los Cabildos hacían ordenanzas, que debían estar acordes con la legislación proveniente de la Península.
* En lo social: La sociedad estaba distribuida en los siguientes estratos: Blancos españoles, blancos criollos (los hijos de españoles nacidos en América), pardos, que eran los resultantes del mestizaje y tenían distintas denominaciones según la combinación, indios y negros.
Los blancos españoles ocupaban los cargos de virreyes, capitanes generales, presidentes, gobernadores, oidores de la Real Audiencia, intendentes y miembros del Real Consulado.
Los blancos criollos sólo podían ser integrantes del cabildo (regidores y alcaldes, es decir, los miembros y quienes lo precidían).
Los pardos podían comprar cargos en el cabildo. Los indios... [continua]
Cite este ensayo
- APA
-
(2011, 05). Movimientos Independentistas De America. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Independentistas-De-America/2171800.html
- MLA
-
"Movimientos Independentistas De America" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Independentistas-De-America/2171800.html>.
- MLA 7
-
"Movimientos Independentistas De America." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Independentistas-De-America/2171800.html>.
- CHICAGO
-
"Movimientos Independentistas De America." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Independentistas-De-America/2171800.html.
-
4.51
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
(3)