Movimientos independentistas de america

Movimientos independentistas Latinoamericanos

La independencia de los países latinoamericanos se da por movimientos que se realizan en la segunda década del siglo XIX y que culminan con triunfosdefinitivos en la tercera década. Para tratarlos, veamos la situación en que se encontraban tanto las colonias como España a principios del siglo XIX, las causas de los movimientos, su proceso y susconsecuencias.

Situación de las colonias a principios del siglo XIX

* En lo político-administrativo: México, Centroamérica y Suramérica, con excepción de Brasil, que era colonia portuguesa,pertenecían a España. Formaban las siguientes jurisdicciones:
-Virreinatos de Nueva España (México), Nueva Granada (Colombia), Perú y Río de la Plata (Argentina).
-Capitanías Generales de Guatemala,Cuba, Venezuela y Chile.
-Presidencias de Quito (Ecuador) y Charcas (Bolivia).

Las jurisdicciones se dividían en gobernaciones o provincias.

Las reales audiencias atendían el área judicial y lasintendencias y reales consulados la economía. Los intereses de los vecinos de las ciudades eran atendidos por los cabildos o ayuntamientos.

Las disposiciones legales (Leyes indias, reales cédulas,reales órdenes) emanaban de España. Los Cabildos hacían ordenanzas, que debían estar acordes con la legislación proveniente de la Península.

* En lo social: La sociedad estaba distribuida en lossiguientes estratos: Blancos españoles, blancos criollos (los hijos de españoles nacidos en América), pardos, que eran los resultantes del mestizaje y tenían distintas denominaciones según lacombinación, indios y negros.

Los blancos españoles ocupaban los cargos de virreyes, capitanes generales, presidentes, gobernadores, oidores de la Real Audiencia, intendentes y miembros del RealConsulado.

Los blancos criollos sólo podían ser integrantes del cabildo (regidores y alcaldes, es decir, los miembros y quienes lo precidían).

Los pardos podían comprar cargos en el cabildo. Los indios...
tracking img