Movimientos laborales en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familia y sociedad
-------------------------------------------------
Historia Y Características de los Movimientos Laborales en Chile

Integrantes: Gissel Catillo, Jazmín ardiles, Adrián Vergara, Estefanía torres, Carlos Valdivieso, Francisca Valenzuela, Bárbara Malhue, Melanie Ruiz.Docente: Viviana Donoso Sede chorrillos Viña del mar

introduccion

L
os movimientos laborales comienzan con la necesidad de trabajadores de reunirse y luchar por un trato más digno y por sus derechos obteniendoigualdad de condiciones esto tiene comienzo con los movimientos obreros donde se crearon entidades encargadas de dar apoyo consiguiendo así la creación la formación de las organización la FOCH (federación obrera regional de chile) creada en 1926.que en 1952 participaron en la creación de la CUT ( central unitaria de trabajadores) que hoy en día es la que mantiene un respaldo a todas lasorganizaciones de trabajadores en chile .
En las cuales se desatacaran lasorganizadores;

* Movimientos de los obreros
* Movimientos de los mineros
* Movimiento sindical
* Movimiento en la pesca
* Movimiento de transporte
* Movimiento en la ecología
* Movimiento en la educación
* Movimiento en la salud.

iNDICE

Movimientos obreros inicios3
Anarquismo en el movimientoobrero 3
Antes del gobierno militar
Cicatriz de chile: la matanza de santa maría
Reseñas y fotografías de los movimientos obreros
El movimiento obrero de la minería en chile
Mivimiento sub contratista de coldlco y la huelga del 2007
Mivimiento sub contratista de coldlco y la huelga del 2011
Central unica de trabajadores
El movimiento sindical comoexpresion de dignidad laboral
Movimientos laborales en el ambito de la pesca
La organización de los pescadores artesanales
Movimientos laborales en el transporte
Movimientos laborales a favor de la ecologia
Moviemtos laborales en la educacion
Movimientos laborales en la salud

Movimiento obrero inicios

Al comenzar el siglo XX en chile.

L
os trabajadores chilenos no tenían ningúntipo de legislación social o laboral que los favoreciera o les brindara protección. Fueron ellos mismos, a través de las mutuales, las sociedades de resistencia y las mancomunales, quienes se organizaron para proteger a sus asociados y fomentar la solidaridad proletaria. La Obrera de Chile (FOCH) comenzó como una agrupación de obreros de ferrocarriles con una orientación mutualista ligada al PartidoDemócrata. En 1910 se les unieron trabajadores de salitre, gracias a esto tuvo un carácter nacional. Mientras que el partido demócrata perdía fuerza al imponerse a las ideas del Partido Obrero Social, que luego se convirtió en el Partido Comunista, con ideales anticapitalistas y revolucionarias.
Sin embargo, la promulgación de las leyes sociales y el Código del Trabajo, entre 1925 y 1931, cambióradicalmente la conformación del movimiento obrero y las organizaciones de trabajadores. A partir de entonces los sindicatos y sus federaciones se debatieron entre asumir la nueva legislación y someterse a sus reglas, como fue el caso de los obreros y empleados del sector estatal y las grandes empresas, o continuar con el discurso clasista y revolucionario. La dirección del movimiento obrero queadhirió esta última línea, se dividió entre tres grandes organizaciones: la FOCH ligada al Partido Comunista, la CGT (Confederación Nacional de Trabajadores), de inspiración anarquista, y la CNS (Confederación Nacional de Sindicatos), de origen socialista.

En 1934, la violenta represión del gobierno de Arturo Alessandri a una huelga ferroviaria de carácter nacional, tuvo como reacción la...
tracking img