Movimientos obreros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS OBREROS


LUDISMO:

El movimiento se oponía a la tecnología que, su ideología defendía, hace que el hombre pierda su capacidad laboral y creativa.

El LUDISMO surgió como unaprimera respuesta violenta a las crecientes tasas de desempleo que surgieron al implantar máquinas capaces de hacer el trabajo de varios hombres.

Los obreros veían a las máquinas como causantes desus problemas.

Trabajadores en Nottingham que pedían trabajo y un salario más justo, incendiaron sesenta máquinas de tejer.

Estas acciones destructivas, que se extendieron por Lancashire yYorkshire en 1812, tomaron el nombre de un imaginario Capitán Ludd (probablemente en recuerdo de Ned Ludd), que firmaba las cartas intimidatorias dirigidas a los propietarios de las máquinas.

En ellasse exigía la retirada de las máquinas para una fecha en concreto, o enviaría hombres a destruirlas, quienes en caso de encontrar resistencia, tendrían su autorización para asesinar a los dueños ydestruir las propiedades.
La respuesta gubernamental a dicho movimiento: ejecución de dieciocho ludistas en 1813.

Gran Bretaña conoció cuatro grandes oleadas ludistas entre 1811 y 1816 yposteriormente el movimiento se extendió por toda Europa.

A partir de 1817 el movimiento empezó a decaer , sin una base ideológica definida su alcance era limitado.

Empezó a desaparecer a medida que laprotesta se fue desplazando de ir contra las máquinas para dirigirse contra sus propietarios, forjándose de esta manera los primeros sindicatos obreros.

A finales del siglo XX, en plena revolucióndigital, surgió un movimiento conocido como neoludismo que se opone a la inteligencia artificial y todo avance científico que se apoye en la informática.

SINDICALISMO

Un sindicato es unaasociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral o con respecto al centro de producción (fábrica,...
tracking img