Movimientos Obreros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1887 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Vicente Gómez, Eleazar López contreras e Isaías medina Angarita:

El movimiento sindical venezolano empieza a conformar rostro propio en 1935. Ese año muere Juan Vicente Gómez y asume la presidencia el general Eleazar López Contreras, quien permitió y aupó la organización sindical, luego de enfrentar al comienzo de su mandato dos huelgas obreras y una estudiantil que sacudieron al paísentre 1936 y 1937.

De estos movimientos marcó pauta la huelga petrolera de diciembre de 1936 que se produce en protesta contra las condiciones de trabajo impuestas por las compañías trasnacionales instaladas en el país. Ese movimiento que se extendió por más de un mes contó con la solidaridad de amplios sectores de la población que apoyaban a los huelguistas y a sus familias. Sin embargo despuésde 37 días de paro el gobierno decreta su fin disponiendo que a los obreros se les aumente el salario en un bolívar diario.

Estos primeros movimientos, dirigidos a la consecución de la libertad de reunión, el derecho a huelga, mejoras salariales y reivindicaciones sociales para los trabajadores signaron la verdadera esencia del movimiento sindical venezolano. Tal fue el efecto de las mismas queel presidente Eleazar López Contreras, comienza una campaña junto las organizaciones políticas tendente a lograr la sindicalización masiva de los trabajadores. La idea fue bien recibida por los trabajadores llegando a lograrse la estructuración de una Federación Obrera de Venezuela, cuyo objetivo era extender su acción a todo el país. El 6 de diciembre de 1936, se instala en el Teatro Bolívarde Caracas, el I Congreso de Trabajadores de Venezuela, al cual asistieron delegados representantes de todos los sindicatos existentes en Venezuela.

Con estos buenos augurios despertó hace seis décadas el movimiento de la clase obrera venezolana. A la Federación Obrera, se unió en 1941, la Unión Petrolera, dirigida por Jesús Farías y tras el derrocamiento del general Isaías MedinaAngarita, Acción Democrática, creó la Confederación Venezolana de Trabajadores -CTV- central obrera que con el paso de los años desvirtuó completamente sus objetivos convirtiéndose en apéndice de los gobiernos de turno y en la principal enemiga de los trabajadores venezolanos.

De esta forma un movimiento sindical que nació a la luz pública en 1936, con las mejores intenciones yprincipios, por parte de los líderes que tuvieron sobre sus hombros la representatividad de los trabajadores, cambió su rumbo original, al devenir la CTV en una gran mentira convertida en la antítesis de las organizaciones de su categoría, al aupar y participar en las acciones desestabilizadoras contra el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías.

Movimientos estudiantiles: Generación del 28.
Con elnombre de "Generación del 28" se conoce al grupo de estudiantes universitarios que protagonizaron en el carnaval caraqueño de 1928 un movimiento de carácter académico y estudiantil que derivó en un enfrentamiento con el régimen de Juan Vicente Gómez. En tal sentido, lo que inicialmente fue un proyecto restringido al ámbito de la Universidad Central, se transformó en una propuesta destinada a lamodificación del sistema político venezolano de comienzos del siglo XX.
En un primer momento, los jóvenes que ingresaron en la Universidad Central de Venezuela entre 1923 y 1925, tomaron la iniciativa de reconstituir los centros de estudiantes pertenecientes a las facultades de Medicina, Derecho e Ingeniería. Luego como paso siguiente promovieron el restablecimiento de la Federación de Estudiantesde Venezuela, organismo coordinador de todos los centros de representación estudiantil, hasta entonces suspendido por una disposición que databa del gobierno de Cipriano Castro. En esta etapa destacan como organizadores los siguientes personajes: Jacinto Fombona Pachano, su primer presidente; Raúl Leoni, su segundo presidente; Elías Benarroch; Isaac Pardo, Miguel Otero Silva, Juan José Palacios,...
tracking img