movimientos preindependenteista

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
MOVIMIENTOS PREINDEPENDENTISTAS
*PRIMER MOVIMIENTO (1795): JOSE LEONARDO CHIRINOS
CARACTERISTICAS:
Se dio en Coro en 1795. Chirinos era zambo, hijo de un esclavo y una india. Fue seguido por negros esclavos, negros libres, indios y mestizos. La insurrección tuvo carácter local. Empezó en las cercanías de Coro con la ocupación de varias haciendas, y siguió contra la propia ciudad.Fue unmovimiento contra los blancos
CAUSAS:
Este movimiento fue gestándose debido a la Revolución Francesa y al alzamiento de los haitianos. El abuso de los funcionarios del gobierno en el cobro y retroactivo del tributo de los indios se suma a las continuas alcabalas a los pardos y negros.

OBJETIVO:
* Abolir la esclavitud.
* Establecer la república como sistema de gobierno, como lo disponía la “Leyde los franceses”, llamada así por los insurrectos (es decir, el tipo de gobierno del cual llegó conocimiento a la región).
* Eliminar los impuestos de alcabala, por los cuales pagaban por comprar o vender al pasar producto de un sitio a otro, aunque la región fuera pequeña.

RESULTADO:
Este movimiento, que dura tres días, deja una huella por el saqueo, incendios y pillaje, produjo la muertede terratenientes y el pavor de revolución en la minoría de la población blanca. La rebelión fracasó. Los habitantes blancos de Coro, encabezados por las autoridades y con fuerza militar conveniente, enfrentaron a los insurrectos, los vencieron y ajusticiaron a todos los que apresaron.
Chirinos logra escapar y tres meses más tarde fue apresado y muerto en la horca en la plaza de Coro.*SEGUNDO MOVIMIENTO (1797): GUAL Y ESPAÑA


CARACTERISTICAS:
Se inicia en 1.797, cuando un grupo de personajes se reúne muy discretamente para discutir sobre política. Entre ellos se encuentra José María España, poseedor de grandes ideas democráticas, de una posición económica respetable, educado e inteligente. A él se une Manuel Gual, capitán retirado, talentoso, diestro en los idiomasfrancés e ingles y virtuoso en el violín, quien tenía su residencia en la hacienda de su propiedad, en Santa Lucia en la Sabana de Ocumare.

A ellos se unió un grupo de personajes de la colectividad aragoneses, catalanes, canarios, venezolanos pardos, en su mayoría mulatos, conocedores de historia política, sacerdotes, médicos, comerciantes, agricultores, militares, etc., es decir, un grupo calificadode la población.


CAUSAS:
La búsqueda de la libertad, la justicia, la igualdad, el valor de los criollos y la insistencia en la unidad americana, lleva a este heterogéneo grupo a esta insurrección
OBJETIVO:
El movimiento contaba con un proyecto que tenía 44 ordenanzas. Entre ellas puede mencionarse la eliminación de los impuestos, el respeto a los valores éticos, el patriotismo, el manejode fondos públicos, el castigo ejemplar por la ofensa a las mujeres, etc. Estas ordenanzas de Gual y España nos muestran claramente su piso ideológico contrario a los intereses españoles.



RESULTADO:
Sin embargo, este proyecto no llegó a ejecutarse. El 12 de julio de 1.797, el Capitán español Domingo Antonio Lander descubre la Conjura y se lo comunica al cura de la Iglesia Catedral JuanVicente Echeverría, a la vez que se lo comunican a los representantes de la Capitanía General, la Audiencia y el Arzobispado. Algunos de los conspiradores son apresados y Gual y España logran fugarse a las Antillas.
José María España regresa a La Guaira en 1.799, e inmediatamente es encarcelado. Se vuelve a fugar, pero es apresado nuevamente el 30 de abril. Es juzgado y el 6 de mayo se le condena demuerte. El 8 de mayo fue ahorcado y descuartizado en la Plaza Mayor de Caracas, plaza que hoy en día es la Plaza Bolívar.
Su cabeza fue llevada al Puerto de La Guaira, otra parte de su cuerpo en la entrada de Macuto, otra en un sitio llamada Quitacalzón, río arriba de La Guaira, y otro en la cumbre.
Don Manuel Gual muere posteriormente en Trinidad, donde fue envenenado.

*TERCER MOVIMIENTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimientos preindependentistas
  • Movimientos Preindependentistas
  • Movimientos preindependentistas
  • Movimiento preindependentista
  • Movimientos preindependentistas
  • Movimientos Preindependentistas
  • Movimientos preindependentistas
  • movimientos preindependentistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS