MOVIMIENTOS PREINDEPENDENTISTA

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Los movimientos de independencia de Venezuela comienzan en 1.770 y culminan en 1.824. Durante la época colonial se venía dando un proceso de cambios debido a las rivalidades existentes entre las clases sociales. Se negaban los atributos de las personas, se mantenían privilegios y discriminaciones, especialmente a través de la esclavitud, se desconocía la igualdad y la libertad. En el ordenpolítico los peninsulares tenían todo el poder. La corona española representaba desde los inicios de la colonia su autoridad con los cargos de virrey, capitanes generales, oidores, gobernadores y autoridades eclesiásticas, militares y de hacienda, cuyos ocupantes eran designados por la corona y enviados directamente de España. Los blancos criollos no podían participar del gobierno. Sólo lo hacían en loscabildos de las ciudades. Esta discriminación traía descontentos entre los criollos, pues ellos se consideraban con más derechos que los peninsulares para gobernar en territorio colonial. En el orden social los criollos eran una clase rica, inteligente y culta y en muchos aspectos se consideraban superiores a los blancos peninsulares. En lo económico, ya que los blancos criollos erandescendientes de los españoles, gozaban de una serie de privilegios. Eran dueños de haciendas, de la producción agrícola y ganadera, de los esclavos y del pequeño comercio.
INSURRECCIÓN DE JOSÉ LEONARDO CHIRINO (1795)
Se dio en Coro en 1795. Chirino era zambo, hijo de un esclavo y una india. Fue seguido por negros esclavos, negros libres, indios y mestizos. La insurrección tuvo carácter local. Empezó enlas cercanías de Coro con la ocupación de varias haciendas, y siguió contra la propia ciudad.
Fue un movimiento contra los blancos; tenía los siguientes propósitos:
* Abolir la esclavitud.
* Establecer la república como sistema de gobierno, como lo disponía la “Ley de los franceses”, llamada así por los insurrectos (es decir, el tipo de gobierno del cual llegó conocimiento a la región).
*Eliminar los impuestos de alcabala, por los cuales pagaban por comprar o vender al pasar producto de un sitio a otro, aunque la región fuera pequeña.
La rebelión fracasó. Los habitantes blancos de Coro, encabezados por las autoridades y con fuerza militar conveniente, enfrentaron a los insurrectos, los vencieron y ajusticiaron a todos los que apresaron. Chirino, que escapó por un tiempo, fuecondenado a muerte, capturado más tarde y muerto en la horca en la
Gual y España
Manuel Gual y José María España fueron dos criollos que prepararon una conspiración en 1797, en combinación con los blancos españoles Juan Bautista Picornell, Manuel Cortés Campomanes, Sebastián Andrés y José Lax.
Estos eran prisioneros de la cárcel de la Guaira, a donde habían sido confinados, traídos desde España,por promover la llamada “Conspiración de San Blas” (3 de febrero de 1795), que pretendía imponer la república en España y derrocar al gobierno de Carlos IV. José María España y Manuel Gual Capitán retirado del Batallón Veterano de Caracas.
Aunque el hecho se conoce como Conspiración de Gual y España, gracias a serias investigaciones se puede llamar Conspiración de Picornell, Gual y España, porquePicornell llegó a tener tanta importancia que fue el verdadero dirigente del movimiento.
En la conspiración estuvieron comprometidas personas de casi todos los grupos sociales representados en la Colonia: blancos españoles, blancos criollos, pardos y negros. Picornell, Cortés, Andrés y Lax escaparon de la cárcel con la ayuda de Gual y España.
Intentos de Francisco de Miranda (1806)Miranda,caraqueño, criollo, ha considerado el Precursor de la Independencia americana. Hizo un Proyecto en 1790 en cual sugería la idea de crear un gran Estado americano con todas las colonias españolas, que se denominaría Colombia. Presentó el Proyecto al gobierno inglés para que l ayudara a llevarlo a cabo. Se mostraba partidario dela monarquía, que sería presidida por un emperador que llevaría el titulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimientos preindependenteista
  • movimientos preindependentistas
  • Movimientos Preindependentistas
  • Movimientos preindependentistas
  • Movimiento preindependentista
  • Movimientos preindependentistas
  • Movimientos Preindependentistas
  • Movimientos preindependentistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS