Movimientos Preindependentistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos Preindependentistas

Desde el año de 1532 se sucedieron en Venezuela una serie de alzamientos (Negro Miguel, el zambo Andresote, Miguel Luengo, José Francisco León, el Capitán Guillermo, los comuneros de los Andes, etc.). Pero entre los más importantes tenemos los siguientes:

1.- Insurrección de José Leonardo Chirinos.

José Leonardo Chirinos, hijo de esclavo e india, era unzambo libre, casado con una esclava de don José Tellerías. Tuvo oportunidad de acompañar al amo de su esposa a Curazao y Haití, donde entre conversaciones, conoce los hechos de la Revolución Francesa y de la rebelión negra de los haitianos. José Caridad González, quien no se involucró directamente en el movimiento insurreccional de José Leonardo Chirinos, a pesar de que fue ejecutado por lasautoridades españolas de Coro, fue un africano auténtico, quien hablaba, además de su lengua original, el francés, el papiamento y el español. Viajó a Caracas, Curazao, Haití y a España donde lo hizo como representante de los loangos corianos.

Las causas del movimiento insurrecional fueron las siguientes:

a) Desde 1770 un negro hechicero, apodado “Cocofio”, pregonaba la existencia de una RealCédula que supuestamente acordaba la libertad de los esclavos.

b) La conducta insoportable del funcionario Juan Manuel de Iturbide, recaudador de los Reales Derechos, quien pretende que se le paguen, con carácter retroactivo, el tributo a los indios, y el impuesto de alcabala que abruma por igual a los pardos y a los negros.

c) Las noticias de los hechos de la Revolución Francesa y larebelión de los haitianos.

d) La influencia de líderes que ejercían sobre los negros José Caridad González y José Leonardo Chirinos.
El movimiento insurreccional se inició el 10 de mayo de 1795 en la hacienda “El Socorro”, bajo la jefatura de José Leonardo Chirinos, donde proclama “La Ley de los Franceses”, la República, la Libertad de los esclavos y la supresión de los impuestos. Inmediatamenteempezó el saqueo de haciendas. Apenas tres días dura la violencia. El 13 de mayo son derrotados los insurrectos y José Leonardo Chirinos es condenado a muerte por la Real Audiencia de Caracas el 10 de diciembre de 1796.

2.- La conspiración de Gual y España.

El 13 de Julio de 1797,el gobernador de Caracas descubre una conspiración dirigida por Manuel Gual y José María España, la cual tendía aproclamar la independencia de Venezuela del sometimiento español.
Manuel Gual, capitán retirado, diestro en idiomas francés e inglés, y José Maria España, justicia mayor en Macuto, junto con un grupo de personas (entre ellas Simón Rodríguez) venían reuniéndose sigilosamente para discutir cuestiones políticas.
Juan Bautista Mariano Picornell y Gomilla, pedagogo español, fue condenado en 1796,junto a Manuel Cortés Campomanes, José Lax y Sebastián Andrés, a purgar condena en la prisión de la Guaira, por haber participado en una conspiración en España, que tenía como objetivo sustituir la monarquía por una república democrática. En la prisión, despliega Juan Bautista Mariano Picornell una gran actividad intelectual y entra en contacto con Manuel Gual y José María España, quienes seencargan de copiar y difundir los documentos que servirán de base al movimiento.
Prepara una versión elemental de “Los Derechos del Hombre y del Ciudadano”; un plan en globo de la revolución del cual forman parte:

a) Las instrucciones emanadas del Comandante en Jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo Americano.

b) Una proclama anunciando a los pueblos su libertad.

c) Alocución a losmilitares.

d) Carta al señor obispo, para que impida que algún eclesiástico trate de estorbar la revolución.

Asimismo, escribe la obra fundamental de la conspiración: Ordenanzas- Constituciones. Allí se encuentra el ideario del movimiento: se proclama la independencia política; la Patria naciente se organiza dentro de un sistema republicano, federal y democrático, sobre la base de juntas...
tracking img