Movimientos Preindependentistas

Desde el año de 1532 se sucedieron en Venezuela una serie de alzamientos (Negro Miguel, el zambo Andresote, Miguel Luengo, José Francisco León, el CapitánGuillermo, los comuneros de los Andes, etc.). Pero entre los más importantes tenemos los siguientes:

1.- Insurrección de José Leonardo Chirinos.

José Leonardo Chirinos, hijo de esclavo e india, era unzambo libre, casado con una esclava de don José Tellerías. Tuvo oportunidad de acompañar al amo de su esposa a Curazao y Haití, donde entre conversaciones, conoce los hechos de la Revolución Francesa yde la rebelión negra de los haitianos. José Caridad González, quien no se involucró directamente en el movimiento insurreccional de José Leonardo Chirinos, a pesar de que fue ejecutado por lasautoridades españolas de Coro, fue un africano auténtico, quien hablaba, además de su lengua original, el francés, el papiamento y el español. Viajó a Caracas, Curazao, Haití y a España donde lo hizo comorepresentante de los loangos corianos.

Las causas del movimiento insurrecional fueron las siguientes:

a) Desde 1770 un negro hechicero, apodado “Cocofio”, pregonaba la existencia de una RealCédula que supuestamente acordaba la libertad de los esclavos.

b) La conducta insoportable del funcionario Juan Manuel de Iturbide, recaudador de los Reales Derechos, quien pretende que se le paguen,con carácter retroactivo, el tributo a los indios, y el impuesto de alcabala que abruma por igual a los pardos y a los negros.

c) Las noticias de los hechos de la Revolución Francesa y la rebeliónde los haitianos.

d) La influencia de líderes que ejercían sobre los negros José Caridad González y José Leonardo Chirinos.
El movimiento insurreccional se inició el 10 de mayo de 1795 en lahacienda “El Socorro”, bajo la jefatura de José Leonardo Chirinos, donde proclama “La Ley de los Franceses”, la República, la Libertad de los esclavos y la supresión de los impuestos. Inmediatamente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Movimientos Preindependentistas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Preindependentistas/25207340.html

MLA

"Movimientos Preindependentistas" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Preindependentistas/25207340.html>.

MLA 7

"Movimientos Preindependentistas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Preindependentistas/25207340.html>.

CHICAGO

"Movimientos Preindependentistas." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Preindependentistas/25207340.html.