Movimientos sociales de los años 60s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

Por. Karla Cecilia Aguirre

Movimientos sociales de los años 60´s

El decenio fue inmensamente creador, seminal en muchos aspectos de la cultura, un revulsivo en las costumbres. En esos años, en Estados Unidos, son muchos los movimientos, los ensayos, los intentos de cambiar las cosas tales como el feminismo, el pacifismo y la lucha contra la segregación racial. Los tres resultarían deuna especialización del difuso movimiento estudiantil y la nueva izquierda. Que propone que el ruedo político es algo más que el de las confrontaciones electorales. Las Universidades o los medios de comunicación masiva son también espacios políticos. La Universidad fue durante esta década algo más que ayuntamiento de profesores y alumnos como había sido siempre. Se presentó degolpe como el lugar donde se alojaba un nuevo sujeto colectivo, el estudiantado, el movimiento estudiantil, al tiempo que se producía en esos centros un impulso de la investigación científica hasta entonces desconocido.

El año 68 es denso en noticias de gran significado para el mundo entero, si bien hay que centrarlo en Estados Unidos, protagonista de la guerra del Vietnam, el conflicto armadoque ha alineado a más intelectuales.
En enero de ese año el Vietcong lanza por sorpresa la ofensiva del Tet que significa el ápice de la escalada final y el desmoronamiento de la esperanza de victoria de los norteamericanos.
En abril cae asesinado Martin Luther King, que era ya un mito viviente, un visionario del movimiento de liberación de los negros. En ese mismo mes estallan los disturbiosestudiantiles en la Universidad de Columbia, que se propagan a otras ciudades.
En junio, es asesinado J.F.Kennedy, con lo que concluye la ilusión de la nueva frontera.
En agosto las tropas soviéticas invaden Checoslovaquia y aplastan la rebelión estudiantil de carácter nacionalista. La convención demócrata de Chicago termina con una violenta manifestación al considerar los jóvenesradicales que la nominación presidencial estaba amañada.
En noviembre se recoge la fatal estadística: sobre el minúsculo Vietnam se han arrojado más bombas que todas las utilizadas durante la segunda guerra mundial. Nixon gana las elecciones.
El año 68 tiene una significación generacional. Llegan a la mayoría de edad los nacidos en el baby boom de los años que siguieron a la victoria de la segundaguerra mundial, estos no se preguntan que pueden hacer por su país, sino qué puede hacer su país por ellos.
No se entiende el fracaso de la protesta estudiantil sin registrar que durante todos estos años se estaba alimentando la cultura de los hippies, los jóvenes desengañados que proclaman que es mejor hacer el amor que la guerra, que hay que desaprender lo que le enseñaron a uno en laescuela, que hay que cultivar la espontaneidad, que hay que vivir comunalmente, que hay que escuchar a Bob Dylan y leer a Hermann Hesse o, mejor todavía, a Snoopy. El principio supremo es el placer inmediato, lo que inhibe todo esfuerzo sostenido para cambiar las cosas y exige el alimento de drogas alucinógenas. La cultura hippie está en el transfondo de la nueva izquierda y hace a esta estéril.
Lasmanifestaciones estudiantiles de Columbia son inmediatamente anteriores a las del mayo francés.
Columbia era un polvorín, un enclave blanco en medio del Harlem hispano y un centro que financiaba investigaciones de interés bélico. Los sucesos de Columbia no fueron nada espontáneos, la toma de la Universidad es predeterminada. Esta universidad era considerada como un símbolo de la universidadprivada, sede de muchos intelectuales establecidos. Era el palacio de invierno de la inminente revolución estudiantil.
La revolución fracasó ante la consabida carga de la policía, pero las imágenes de la embestida −estamos en la era de la televisión− ilustraron a todo el mundo de que los estudiantes eran una fuerza política que recitan textos de Marcuse o Paul Goodman.
Los hijos de las...
tracking img