Movimientos Sociales En México Y Oaxaca

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Universidad José Vasconcelos de Oaxaca
UNIVAS VIRTUAL
Ciencias de la Educación
Psicodinámica de grupos
5° semestre
TEMA: Movimiento social: Movimiento Magisterial sección XXII
Catedrática: Deneb Guzmán Berzunza
Alumna: Lourdes Berenise Borjas Juárez
Fecha de entrega 30/11/12

Movimiento magisterial sección XXII

1.-Nombre del  movimiento social.
Movimiento magisterial sección 222.- ¿Dónde se originó?
Se originó en el estado de Oaxaca, el 22 de mayo de 2006, aunque anteriormente ya habían manifestado sus inconformidades, nunca como en ese año, la movilización cobró gran importancia.

3.- ¿Por qué se originó?
El año 2006 vio surgir en Oaxaca, un nuevo conflicto magisterial que en solo unos meses sacudiría los cimientos del orden social y al gobierno del estado deOaxaca. La pugna sociopolítica se desenvolvió en torno a la negativa del gobierno estatal de satisfacer demandas laborales por parte del sindicato de trabajadores de la educación. Ante la negativa del gobierno del entonces gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, la inconformidad de los maestros se tradujo en protestas, acciones que a su vez dieron lugar a la lucha organizada que sedesencadenaría en la crisis que mantuvo a Oaxaca sitiada por seis meses.
El gremio agrupado oficialmente bajo la estructura y el nombre de sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presentó el 1 de mayo del 2006, el día del trabajo, un pliego petitorio al gobernador del estado, Ulises Ruiz, en el que solicitaban beneficios laborales encaminados, principalmente a recibir unaumento salarial para sus miembros. En respuesta a la denegación del gobernador de satisfacer sus peticiones, 21 días después, cientos de trabajadores de la sección 22 ocuparon las calles del centro histórico de la ciudad de Oaxaca en protesta, declarando una huelga indefinida en todos los centros educativos públicos. A los trabajadores de la educación se sumarían otras organizaciones civiles.

4.-¿Cómo son las formas de conducta del grupo?
Su conducta suele ser agresiva y violenta con la ciudadanía

5.- ¿Quiénes participan en este movimiento?
Los maestros inconformes de la sección 22, la Asamblea de pueblos populares de Oaxaca, (APPO), 365 organizaciones sociales representativas de todo el estado.

6.- Características del movimiento.
Las consecuencias inmediatas del conflictoentre gobierno y trabajadores de la educación, fueron el recrudecimiento de las marchas y protestas realizadas por ambos bandos, la destitución de oficiales del gobierno de Ulises Ruiz, así como la pérdida de casi la totalidad de los distritos que ocupaba el PRI. Para el mes de septiembre el conflicto magisterial ya había trascendido de la esfera local y estatal al ámbito naciones, y en la medida quese intensificaban los enfrentamientos, las hostilidades obtenían la atención de la prensa mundial, las manifestaciones se trasladaron a la ciudad de México. Los hechos de violencia en Oaxaca continuaron y ante la creciente presión por su destitución, el gobernador Ulises Ruiz amenazó a los disidentes de rescindirles su contrato.
Sin embargo, a causa de la intensidad y del grado de conflictosocial ascendería a su índice más violento desde su inicio en el mes de mayo, arrojando el trágico saldo de cuatro personas muertas, entre ellos el reportero y camarógrafo del Centro de Medios Independientes, el norteamericano Bradley Roland Will, así como a un miembro del magisterio.
El 29 de octubre, dos días después del tiroteo, la Policía Federal Preventiva entró en Oaxaca mediante el uso detanques antimotines para aplicar la fuerza pública por órdenes del presidente de la republica.

7.- ¿Qué opinas del movimiento?
Considero que, aunque el origen del movimiento fue ya hace varios años, sigue manifestándose con mayor fuerza, con el pretexto de lo sucedido anteriormente, sin embargo el descontento de la ciudadanía es demasiado, no es posible que movimientos como este, sitien y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales en México
  • Movimientos sociales de méxico
  • Movimiento sociales de mexico
  • Movimientos sociales en mexico
  • Arte y movimientos sociales en méxico
  • Movimientos sociales en mexico
  • MOVIMIENTOS SOCIALES EN MEXICO DE 1990
  • Movimientos Sociales en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS