Arte y movimientos sociales en méxico

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
ARTE Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN MÉXICO

Los movimientos sociales en México abrazan diferentes preocupaciones, los hay de carácter político, los motivados por cuestiones de género, por elrespeto a las garantías individuales, por la falta de empleo, a favor y en contra del aborto, por causas indígenas, por problemas laborales, por derechos de gays y lesbianas, etc. El descontento de laciudadanía ante múltiples acontecimientos, se ha catalizado en diversos actos y ha propiciado que grupos de personas salgan a las calles a expresarse de distintas maneras. Con actos creativos, losartistas siempre han acompañado dichas manifestaciones.

Los primeros rasgos en México de un arte de compromiso, se dieron partir de los años 50 del siglo XX con el movimiento del muralismo, refiereBlanca Gutiérrez Galindo: Los artistas de la vanguardia muralista formaron parte del proyecto revolucionario que intentó eliminar las fronteras entre arte y cultura popular y entre tradición ymodernidad. El resultado fue un arte nacionalista de carácter público en el que lo propio y lo ajeno fueron compatibles en el contexto de una realidad periférica.[1] Los artistas, de esta época, trabajaronde la mano de la institución, ya que el financiamiento para los proyectos los proporcionaba el gobierno.

El arte como forma de presión social y política no sólo en México, sino en el mundoentero, alcanzó su máxima expresión en las reivindicaciones de los 60. Después de ese momento y hasta la fecha, han existido grupos minoritarios (que juntos hacen una mayoría) defendiendo los mismostemas sobre las problemáticas sociales. Este arte fuera de los museos y galerías toma como escenario el espacio público, criticando al mercado del arte y a la sociedad globalizada.

En México, demanera particular, los jóvenes artistas quedarían marcados después del 2 de octubre de 1968, cuando, tras una manifestación estudiantil en la Plaza de Tlatelolco, guardias blancas dispararon a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales y arte
  • Movimientos sociales en México
  • Movimientos sociales de méxico
  • Movimiento sociales de mexico
  • Movimientos sociales en mexico
  • Movimientos sociales en mexico
  • MOVIMIENTOS SOCIALES EN MEXICO DE 1990
  • Movimientos Sociales en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS