movimientos sociales según Alain Touraine

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
EN LA BÚSQUEDA DE ACTORES Y DESAFÍOS SOCIETALES
LA SOCIOLOGÍA DE ALAIN TOURAINE
En este texto se explica varios temas que Alain Touraine señala sobre los movimientos sociales y sus actores. En unprimer momento se plantea que los actores luchan y buscan transformaciones profundas de la sociedad, pero esta lucha para Touraine se la debe colocar al nivel de la historicidad ya que concierne alconjunto de la sociedad.
La sociología de Alain Touraine no es una sociología de sistemas sociales, de la reproducción y de las funciones, sino del actor y más específicamente del Sujeto, definidocomo la voluntad de construirse como un actor. Estos actores construyen la historia y producen la sociedad. La producción de la sociedad se realiza entonces por conflictos que oponen a los dos actorescentrales y donde lo que está en juego es la propia historicidad. En este marco, la sociedad debe estar representada como un campo de creación conflictiva.
Para Alain Touraine, los movimientossociales no se reducen a acciones estratégicas ni a procesos de formación de identidades. Sino que se trata de actores que llevan sus luchas al plano de la historicidad, es decir, de grupos sociales queluchan con la finalidad de transformar los modelos culturales y conducen sus protestas hasta las orientaciones centrales de una sociedad. Touraine distingue tres principios que fundan cada movimientosocial: 1) El principio de identidad: se refiere a la definición del actor por él mismo. Pero la formación de un movimiento antecede a esta conciencia; es el conflicto el que constituye y organiza alactor. 2) el principio de oposición: se trata de la capacidad del movimiento para nombrar a su adversario. Un movimiento no se organiza sino designando a su adversario, aunque su acción no supone estaidentificación. Es el conflicto quien hace surgir al adversario y forma la conciencia de los actores involucrados en él. 3) Las orientaciones comunes a estos dos adversarios llevan al principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alain Touraine
  • Alain Touraine
  • Alain Touraina
  • Alain Touraine
  • Alain touraine
  • Alain Touraine
  • Alain Touraine
  • Alain Touraine Y Su Teoría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS