MOVIMIENTOS SOCIALES Y CAMBIO SOCIAL

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
MOVIMIENTOS SOCIALES Y CAMBIO SOCIAL

Apreciados estudiantes responder las siguientes preguntas en un archivo Word, arial 12 interlineado 1.5 en 3 cuartillas máximas: para cada pregunta 
1. ¿Que sonlos movimientos sociales?  ¿Cuáles sus características? y ¿Cuantos tipos de movimientos sociales existen? 
2 ¿Que es el cambio social ?, ¿Cuales son la teoría cambio social? 

SOLUCION.
1. ¿Que sonlos movimientos políticos?
= Se entiende por movimiento social una agrupación informal de individuos y organizaciones dedicadas a cuestiones políticas-sociales que tiene como finalidad unatransformación social. Los movimientos sociales como estructuras de cambio social tienen su origen en las crisis de las organizaciones de izquierda socialdemócrata y del socialismo real, principalmente partidospolíticos y sindicatos.

2. ¿Cuáles son sus características?
= Formas de organización: A diferencia del viejo movimiento obrero, con una estructura más o menos jerárquica, los nuevos movimientossociales se organizan de forma asamblearia, controlando así a sus dirigentes. Tienen, pues, una estructura descentralizada que permite mucha autonomía en las bases del movimiento.
Modo de actuar: En lugar deatacar los problemas como todo relacionado con el Estado, se centran en una sola reivindicación. Una vez se cumple esta reivindicación, el grupo desaparece. Hay que destacar también el tipo deprotestas que realizan estos nuevos movimientos sociales, ya que se trata de protestas poco institucionales y con un aspecto lúdico. Un buen ejemplo serían las acampadas que se hacen en protesta de loscampos de golf.
Valores y reivindicaciones: Las reivindicaciones hechas por estos nuevos grupos ya no son de carácter cuantitativo (como el hecho de pedir la redistribución de la riqueza) sino que setrata de reivindicaciones cualitativas innegociables, como pedir el cierre de una central nuclear. Por último, también pueden tener relación con la afirmación de una identidad o estilo de vida. Éste es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de los movimientos sociales y campañas de cambio social
  • Revolucion Industrial Cambios y Movimientos Sociales
  • El Cambio Social Y Los Movimientos Sociales
  • Historia tema 5: cambios y movimientos sociales
  • Movimiento okupa como agente de cambio social
  • Los movimientos sociales : transformaciones políticas y cambio cultural.
  • Movimientos Sociales Juveniles Cambios Favorables En La Sociedad
  • Movimientos Sociales Y Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS