Historia tema 5: cambios y movimientos sociales

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
La población. El fenómeno urbano
Durante el siglo XIX, la población mundial creció un 50% hasta alcanzar en 1900 los 1500 millones de habitantes. Este aumento fue notable en Europa y en Estados Unidos.
El aumento de la población en los países industrializados se debió a que, a lo largo del siglo XIX, entraron en un periodo de transición hacia el ciclo demográfico moderno. Además de otrasrazones, la población aumentó gracias a la emigración. Estas emigraciones se vieron impulsadas por las oportunidades de empleo y por la desigual industrialización entre los países.
A partir de 1850 se incrementaron las migraciones transoceánicas: su destino principal fue Estados Unidos.
Entre las migraciones anteriores, destacó el progresivo desplazamiento de la población del campo a las ciudades. Lasciudades crecían y las clases sociales estaban segregadas en barrios diferenciados, lo que provocaba que los inmigrantes tuvieran una profunda falta de adaptación y sensación de desarraigo y marginación.

La sociedad de clases. Nuevas y viejas diferencias
La riqueza se convirtió en el criterio básico que diferenciaba a las personas y a los grupos sociales. Como consecuencia, los antiguosestamentos fueron sustituidos por las clases sociales, más abiertas al enriquecimiento y al ejercicio del talento personal.
El siglo XIX es conocido como el siglo de la burguesía, puesto que fue la clase más beneficiada por los cambios. En la sociedad decimonónica destacaban diversos grupos sociales:

Los aristócratas
Este grupo social, hasta entonces dominante, no desapareció. En la mayor parte deEuropa, los aristócratas conservaron la posesión de la tierra, origen histórico de su poder. Por otra parte, la mayoría de los burgueses soñaba con ser terratenientes y vivir de las rentas, es decir: ambicionaba los comportamientos, gustos y educación de la nobleza.

Los burgueses
La industrialización y la abolición de privilegios del Antiguo Régimen permitieron el crecimiento e influencia delos burgueses, que contaban con las siguientes características:

Los recursos económicos
La posición social de los burgueses procedía de sus negocios industriales, financieros y comerciales. Otros, eran dueños de inmuebles urbanos o de negocios coloniales.
Los profesionales debían su posición social a una elevada cualificación cultural y a una buena educación, inaccesiblepara la mayoría de la población.


La casa y la familia
La casa se convirtió para los burgueses en un espacio privado que reflejaba sus logros y la posición social alcanzados.
La familia estaba formada exclusivamente por el padre, la madre y los hijos. Por el contrario, la familia campesina la constituía un elevado número de parientes.
La casa y la familia burguesasestaban cimentadas sobre la autoridad paterna.


El ocio y las costumbres
Burgueses y aristócratas frecuentaban sus propios espacios sociales; en ellos evitaban la presencia de trabajadores, plebeyos y pobres.
Los burgueses más modestos se conformaban con tertulias en el café, clubes, círculos y casinos privados, el teatro y la ópera. Los más ricos frecuentaban los salonesaristócratas y los bailes. A finales del siglo empezó también a practicarse el sport.
Otro medio de diferenciación social fue la vestimenta, que era ostentosa y abundante. La burguesía cuidaba la apariencia personal porque realzaba la respetabilidad, el puritanismo y las diferencias entre sexos.

Los trabajadores del campo: los campesinos
Los campesinos seguían siendo el grupo mayoritario dela población. Su modo de vida siguió siendo tradicional y su punto de vista conservador.
Los campesinos se mostraron hostiles al liberalismo primero y al socialismo después. Se manifestaron conservadores y partidarios de la religión.

Entre los campesinos era posible distinguir dos grupos:
• Los más acomodados se convirtieron en propietarios agrarios.
• Los jornaleros, que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 5 cambios y movimiento sociales 1 bachillerato oxford
  • MOVIMIENTOS SOCIALES Y CAMBIO SOCIAL
  • Tema 5 Sociales Resumen
  • TEMA 5 control social
  • Historia De España Tema 5
  • Historia Tema 5
  • HISTORIA DE ESPAÑA Tema 5
  • historias de movimientos. sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS