Movimientos Sociales Y Laborales En México

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Movimientos Sociales y Laborales en México

Dos Huelgas Históricas: Cananea y Río Blanco

A principios del siglo XX dos huelgas de extraordinaria importancia, marcaron la historia del origen delmovimiento obrero mexicano.
Durante la Dictadura Porfirista se prohibió a los trabajadores que formaran organizaciones o iniciaran cualquier revuelta o manifestación para defender sus derechoslaborales, castigándose con multas e inclusive prisión, a quienes desobedecieran.
No obstante esta prohibición en junio de 1906, en el estado de Sonora, trabajadores de las Minas de Cananea hicieronestallar una huelga por salarios más altos y trato igualitario para trabajadores mexicanos.
Pese a esta situación, en enero de 1907, en la región de Orizaba, en el Estado de Veracruz, trabajadores de lasfábricas textiles de Río Blanco, se pusieron en huelga por las malas condiciones de trabajo a que eran sometidos.
Para los revolucionarios que de hecho la organizaron, no se puede decir simplementeque la huelga había sido un fracaso, a pesar de la supresión violenta que sufrió. La huelga de Cananea fue considerada por Ricardo Flores Magón como parte integrante de sus planes para una revoluciónsocial.

Movimiento estudiantil en México de 1968

Este movimiento estudiantil es canon de otros movimientos organizados alrededor del mundo, producto de la época, como fue el Mayo Frances.Durante el gobierno de Díaz Ordaz un grupo de estudiantes de la UNAM se organiza para protestar en contra de la mala calidad de la educación. Es el 2 de octubre de 1968 cuando ocurre dicho movimiento socialen México, en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas de toda la república, reunidos en la ciudad de México.Este movimiento fue reprimido por el gobierno mexicano mediante la matanza de Tlatelolco. Esta matanza ocurrió en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco donde un batallón del ejercito mexicano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales en México
  • Movimientos sociales de méxico
  • Movimiento sociales de mexico
  • Movimientos sociales en mexico
  • Arte y movimientos sociales en méxico
  • Movimientos sociales en mexico
  • MOVIMIENTOS SOCIALES EN MEXICO DE 1990
  • Movimientos Sociales en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS