EL CONTEXTO POLITICO-SOCIAL DEL MUNDO EN EL SIGLO XIX

Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad.
Los acontecimientos de esta época se han visto marcados por transformaciones aceleradas en la economía, la sociedad y la tecnología que han merecido el nombre de Revolución industrial, al tiempo que se destruía la sociedad preindustrial y se construía una sociedad de clases presidida por una burguesía quecontempló el declive de sus antagonistas tradicionales (los privilegiados) y el nacimiento y desarrollo de uno nuevo (el movimiento obrero), en nombre del cual se plantearon distintas alternativas al capitalismo.
En cada uno de los planos principales del devenir histórico (económico, social y político) puede cuestionarse si la Edad Contemporánea es una superación de las fuerzas rectoras de la modernidad o más bien significa el periodo en que triunfan y alcanzan todo su potencial de desarrollolas fuerzas económicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesía; y las entidades políticas que lo hacían de forma paralela: la nación y el Estado.
En el siglo XIX, estos elementos confluyeron para conformar la formación social histórica del estado liberal.

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTO MEXICO PARA CONSOLIDARSE COMO ESTADO-NACION Y COSTRUIR UNA SOCIEDAD NACIONAL.
Andrés Lira plantea como tesis central que la constitución de 1857sirvió como base en la cual el grupo liberal encabezado por Juárez y Lerdo de Tejada buscan consolidar un estado liberal.
En esta tesis Andrés distingue 2 facetas
1) Dogmatica en la que se declaran los derechos de los gobernados como límite impuesto a las autoridades.
2) Orgánica donde se determinan las agencias del poder publico los poderes ejecutivo, legislativo, judicial, sus facultades y sus relaciones que deben guardar entre si y los gobernados para hacer posible un régimen [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Contexto politico-social del mundo en el siglo xix. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Politico-Social-Del-Mundo-En-El/1430651.html

MLA

"Contexto politico-social del mundo en el siglo xix" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Politico-Social-Del-Mundo-En-El/1430651.html>.

MLA 7

"Contexto politico-social del mundo en el siglo xix." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Politico-Social-Del-Mundo-En-El/1430651.html>.

CHICAGO

"Contexto politico-social del mundo en el siglo xix." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Politico-Social-Del-Mundo-En-El/1430651.html.