EL CONTEXTO POLITICO-SOCIAL DEL MUNDO EN EL SIGLO XIX

Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad.
Losacontecimientos de esta época se han visto marcados por transformaciones aceleradas en la economía, la sociedad y la tecnología que han merecido el nombre de Revolución industrial, al tiempo que sedestruía la sociedad preindustrial y se construía una sociedad de clases presidida por una burguesía que contempló el declive de sus antagonistas tradicionales (los privilegiados) y el nacimiento ydesarrollo de uno nuevo (el movimiento obrero), en nombre del cual se plantearon distintas alternativas al capitalismo.
En cada uno de los planos principales del devenir histórico (económico, social ypolítico) puede cuestionarse si la Edad Contemporánea es una superación de las fuerzas rectoras de la modernidad o más bien significa el periodo en que triunfan y alcanzan todo su potencial de desarrollo lasfuerzas económicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesía; y las entidades políticas que lo hacían de forma paralela: la nación y el Estado.En el siglo XIX, estos elementos confluyeron para conformar la formación social histórica del estado liberal.

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTO MEXICO PARA CONSOLIDARSE COMO ESTADO-NACION YCOSTRUIR UNA SOCIEDAD NACIONAL.
Andrés Lira plantea como tesis central que la constitución de 1857 sirvió como base en la cual el grupo liberal encabezado por Juárez y Lerdo de Tejada buscanconsolidar un estado liberal.
En esta tesis Andrés distingue 2 facetas
1) Dogmatica en la que se declaran los derechos de los gobernados como límite impuesto a las autoridades.
2) Orgánica donde sedeterminan las agencias del poder publico los poderes ejecutivo, legislativo, judicial, sus facultades y sus relaciones que deben guardar entre si y los gobernados para hacer posible un régimen de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Contexto politico-social del mundo en el siglo xix. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Politico-Social-Del-Mundo-En-El/1430651.html

MLA

"Contexto politico-social del mundo en el siglo xix" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Politico-Social-Del-Mundo-En-El/1430651.html>.

MLA 7

"Contexto politico-social del mundo en el siglo xix." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Politico-Social-Del-Mundo-En-El/1430651.html>.

CHICAGO

"Contexto politico-social del mundo en el siglo xix." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Politico-Social-Del-Mundo-En-El/1430651.html.