Movimientos subculturales de los jovenes de los 60 a la fecha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS JUVENILES ALGUNAS SUBCULTURAS DE LOS 60 A LA FECHA

RESUMEN
Se realizo este trabajo con la ayuda de una entrevista y la escala de autoestima de Rosemberg, para comprobar si era correcta nuestra teoría de que Los miembros de un grupo subcultura serán individuos con baja autoestima a causa del rechazo social y la marginación social. Se utilizo el análisis estadístico de ANOVA, elmétodo correlacional, este trabajo también tenía como propósito conocer algunas de las subculturas mas a fondo, despejar los mitos alrededor de ellas. Conocer el rechazo y marginación del que son victimas aquellos con ideas distintas a las nuestras. Se entrevisto a varios grupos seleccionados al azar, en total 70 jóvenes y se analizaron los datos. Obtuvimos que gozan de buena autoestima, así quenuestra hipótesis fue incorrecta, pues todos tienen buena autoestima gracias a la aceptación de sus semejantes.

INTRODUCCION
Para poder entender estos movimientos y como surgen, primero necesitamos entender que es la adolescencia.
La adolescencia es una construcción cultural, no un simple fenómeno biológico.
Pubertad es el conjunto de cambios biológicos de la maduración física y sexual, esta esuniversal y ocurre en los mismos cambios en todos, auque con variaciones de tiempo y distintos significados culturales. En cambio la adolescencia es más que los acontecimientos y procesos de la pubertad.
La adolescencia es la época de la vida entre el momento en que empieza la pubertad y el momento en que se aproxima el estatus de adulto.
Hall publico el libro sobre adolescencia: “Adolescencia:su psicología y sus relaciones con la fisiología, la antropología, la sociología, el sexo, la delincuencia, la religión y la educación.”
Creía que la etapa de la adolescencia reflejaba una etapa del pasado evolutivo humano en el que había mucha agitación y desorden de modo que los adolescentes pasaban por un estado de tormenta-estrés como parte normal de su desarrollo.
G. Stanley Hall definióque la adolescencia empezaba a los 14 y terminaba a los 24, mientras que los académicos actuales consideran que la adolescencia empieza alrededor de los 10 años y termina aproximadamente a los 18.
Hall opinaba que entre los 18 y el inicio de los veintes ocurren muchas cosas que están relacionadas con el desarrollo precoz de la adolescencia y que tienen implicaciones importantes para la trayectoriaque sigue el desarrollo en la adultez, llamando adultez emergente a este periodo y considero que comprende aproximadamente de los 18 a los 25 años.
En la adolescencia la relación de padres e hijos se hace menos estrecha, el adolescente busca amigos para poder compartir sus experiencias: esto no significa que la influencia de sus padres ya no importa, si no que los jóvenes buscan masindependencia (Youniss y Smollar, 1985, consultado en el libro adolescencia y adultez emergente).
En este punto de su vida se establecerán relaciones románticas duraderas, y jerarquías sociales, los adolescentes buscan un refugio y apoyo en los amigos que creen que los pueden ayudar y entender. Esta relación no cambia solo en cantidad si no en calidad ya que los adolescentes dependen mas de sus amigos que desus padres y hermanos para obtener compañía e intimidad (Nickerson y Nagle, 2005, consultado, libro de la adolescencia y adultez emergente.
Una base importante para que se formen estas amistades es la semejanza, en particular los intereses, preferencias, actividades de tiempo libre y participación en conducta de riesgo (hacer cosas que ponen en peligro su integridad tanto física como moral).
Alformarse grupos de amigos cabe la posibilidad de que exista una presión por parte de los amigos, tanto negativa como positiva; se dice que la negativa no existe, ya que al momento de elegir a las amistades esta el proceso de selección, esto se refiere a que se busca una persona con actitudes similares, como amigos tienen virtudes semejantes, por ello no es factible que se hayan inducido el...
tracking img