Movimientos terrestres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Colima
Bachillerato técnico

Movimientos terrestres.





“Movimientos Terrestres”
La tierra, en su viaje en el sistema solar, la galaxia, y el universo posee una granvariedad de movimiento, inducidos por los efectos gravitacionales, del sol, la luna y los otros cuerpos del sistema solar, como los planetas. De estos movimientos los más importantes son cuatro:Rotación, Traslación, Precesión y nutación.
Rotación.
Cada 24 horas (cada 23 horas 56 minutos) la tierra da una vuelta completa alrededor de un eje que pasa por los polos. La rotación es el movimientoque la tierra realiza sobre el eje polo norte, polo sur, es decir, en sentido directo contrario a las de la manecillas del reloj, produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor denuestro planeta; vista desde el polo sur, el movimiento va desde este a oeste, en sentido retrógrado (en el mismo sentido que las manecillas del reloj). La velocidad máxima de rotación ocurre en lalínea del ecuador, pues es el mayor diámetro terrestre, y tiene un valor aproximado de 1669 k/h.
Hay dos formas para medir el tiempo de rotación terrestre son el tiempo sideral y el tiempo solar. Elprimero se usa como referencia una estrella lejana, y se completa en el día sideral cuando un punto arbitrario sobre el ecuador terrestre pasa por esa misma estrella. El día sideral dura aproximadamente23 horas y 56 minutos. Para el segundo, se usa como referencia el sol, y se cumple un día solar cunado un punto arbitraria sobre el ecuador se encuentra nuevamente con el sol. Como la tierra se muevealrededor del sol, existe un movimiento aparente de este alrededor del planeta, por lo que el día solar dura un poco más que el sideral: aproximadamente 24 horas. Este último es el que rige nuestrosrelojes diariamente.
Gracias a este movimiento de las estrellas, la luna y el sol parecen girar alrededor de la tierra, saliendo por este y desapareciendo por el oeste.
Traslación.
La...
tracking img