Mp En México

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
MINISTERIO PÚBLICO EN MÉXICO

A n t e c e d e n t e s:
El ministerio público: se conoce con otros nombres; como procurador de justicia (que en México se reserva sólo al jefe máximo del MinisterioPúblico), fiscal, promotor fiscal, ministerio fiscal, attorney general (en países anglosajones), prokuratura (en países socialistas).
El mismo autor ha definido al Ministerio Público como “lainstitución unitaria y jerárquica dependiente del organismo ejecutivo, que posee como funciones esenciales las de persecución de los delitos y el ejercicio de la acción penal; intervención en otrosprocedimientos judiciales para la defensa de intereses sociales, de ausentes, menores e incapacitados, y finalmente, como consulto y asesor de los jueces tribunales.
Aunque según algunos autores losantecedentes del Ministerio público se encuentran en la remota antigüedad y en la colonia, básicamente su desarrollo hacía su actual figura en México insumió 30 años, los cuales prepararon el terreno parasu actual concepción.
Entre la ley de jurados de 1869 y La Ley Orgánica de 1903, aparecieron diversas leyes que fueron amoldando y estructurando la institución mexicana. Así, de tres procuradoresfiscales sin unidad se pasó a adoptar los lineamientos del Ministerio Público francés (recuérdese la influencia francesa en la época del presidente Díaz), al principio bajo la égida del juez, para llegara s independencia en 1903, que llegó a la Constitución de 1917.
A raíz de este de acusador, de acusador inclusivo, pasó a exclusivo, y las atribuciones del Ministerio Público crecieron, por un ladodebido a la supresión de la Secretaría de Justicia y por otro, debido a la alta jerarquía e influencia que se le ha llegado a dispensar al Procurador, al que se le compara con un ministerio de laSuprema Corte de Justicia, pero cuyo poder de hecho va más allá, a grado tal que las leyes penales y procesales vigentes han salido precisamente de éste órgano. No resulta extraño entonces, que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion del mp en mexico
  • MP
  • Mp
  • Facultades Del Mp
  • Open mp
  • software MP
  • Conclusiones mp
  • Mp Rafael

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS