Mtro. de educación primaria

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
¿Sabes cómo modelar la lectura fluida de tus alumnos?


¿Qué se entiende por lectura fluida?
Como es conocido, en este blog reflexionamos sobre las mejores prácticas para desarrollar la comprensión lectora desde un enfoque metacognitivo. En consecuencia, con esa premisa, en ésta y en entradas posteriores aportaremos diseños prácticos de actividades que tiendan a mejorar la fluidez lectora delos estudiantes de Educación Primaria.
Plantear inicialmente que, cuando se trata de desarrollar la fluidez lectora del alumnado de esta etapa educativa, la mayor parte de losprogramas de instrucción de esta habilidad lectora (tanto aquellos que el currículo empaquetado de las editoriales ofrece, como los que se diseñan en los propios centros escolares), suelen poner énfasis en la mejora de unode sus dos componentes: la velocidad lectora medida en términos de palabras leídas por minuto. Como consecuencia, un gran número de estudiantes crecen durante su escolaridad con la idea errónea de que la lectura fluida no es otra cosa sino “leer cada vez más deprisa”.
Sin embargo, tal como sostengo en la anterior entrada de este blog, la fluidez lectora es una habilidad que hay que desarrollar enla escuela trabajando sus dos componentes básicos:
1. El automatismo en el reconocimiento de palabras, que da al alumno la capacidad para recuperar de su memoria, y leer con rapidez y exactitud, las palabras que se encuentra en el texto.
2. La lectura prosódica, que le habitúa a adecuar el ritmo y la expresividad que el propio texto atesora, al objetivo deacrecentar su nivel de comprensiónlectora.
Por tanto, teniendo en cuenta que el estudiante debe acomodar la lectura que realiza al objetivo de la comprensión del texto, nuestra aportación en este blog parte de la idea esencial de que leer con fluidez significa tanto decodificar las palabras de un textocon precisión y exactitud, sin esfuerzo alguno, como también leer prosódicamente (una estrategia de lectura suficientementedesatendida, o no incluida en la mayoría de los programas de desarrollo de la comprensión lectora).
En este sentido, investigaciones recientes establecen una estrecha relación entre lectura prosódica y nivel de comprensión lectora (Miller & Schwanenflugel, 2006). Se concluye que la lectura prosódica, o lectura expresiva, tiene un fuerte impacto en la motivación del lector para leer y en la mejora de lacomprensión lectora. Esto no es ninguna novedad para muchos maestros y maestras. En la práctica diaria del aula, es fácil comprobar dicha mejora y ese impacto de motivación en los estudiantes de cursos bajos de Educación Primaria, cuando se les lee de un modo expresivo y fluido una narración o un poema.
Podríamos caracterizar la lectura fluida como:
Aquella que se hace sin errores en elreconocimiento y decodificación de palabras.
Leer el texto con un adecuado ritmo y expresión, comolenguaje natural.
Acelerar o detener la lectura del texto cuando convengapara mejorar la comprensión de una palabra o una frase.
Frasear el texto adecuadamente haciendo las pausas pertinentes.
Resaltar y poner énfasis en la lectura de determinadas palabras.
Contemplar un diferente tono de voz en la lecturadel texto, en función de los signos de puntuación, etc.
Si desde los cursos iniciales de Educación Primaria ejercitamos al alumno a leer de este modo, a leer con expresión, entonación, velocidad y comprensión, incrementaremos sin duda su nivel deconocimiento sobre la tarea y sobre esas estrategias a utilizar para leer fluidamente; además de comenzar a enseñarle a regular su comprensión lectora. De otro modo, una vez inmersos en diseños de aprendizaje de la comprensión del texto, leyendo fluidamente, los lectores comienzan aadquirir una cierta competencia en el seguimiento y control metacognitivo sobre las tareas lectoras que llevan a cabo, para poder así construir la comprensión del texto.
Tres son las fases de desarrollo de la fluidez lectora que vamos a seguir en ésta y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mtro. ciencias de la educacion
  • Educacion Primaria
  • Educacion Primaria
  • Educacion primaria
  • Educación primaria
  • Educacion Primaria
  • educacion primaria
  • La Educacion Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS