Muay thai, deporte y filosofía de vida

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Universidad del Rosario
Facultad de Relaciones Internacionales
Estudios Afroasiáticos
Segundo Parcial: Sudeste Asiático
Isabella Echeverry Rendón
-------------------------------------------------
Octubre 27 de 2010

MUAY THAI: DEPORTE Y FILOSOFÍA DE VIDA

En los últimos años, el continente asiático ha despertado la curiosidad de occidente, el misticismo de las culturas milenarias delcontinente acompañado de la apertura de este hacia el mundo, han hecho que cada vez mas europeos y americanos se propongan a aprender sus costumbres, gastronomía, lengua, cultura, entre otras cosas. El deporte también es un referente importante de las milenarias culturas asiáticas, en especial las Artes Marciales, dentro de estas el Muay Thai, practicado en Tailandia, ha traído a occidente hacerelativamente poco tiempo es una de las que ha llamado la atención de luchadores y deportistas de todas partes del mundo no solo por su técnica, sino también por la filosofía y tradición que implica entrenar este arte.

En el presente texto se abordara el Muay Thai desde su historia, para contextualizar el momento en que se encuentra y porque es un deporte tan importante tanto en oriente como enoccidente. En el segundo apartado se hará una aproximación al ritual, las técnicas, preparación y evolución del deporte. Todo esto, para concluir que el Muay Thai más que un deporte es una filosofía de vida con un alto grado de espiritualidad.

Desde mucho antes del antiguo Reino de Siam, el Muay Thai era la forma de combate utilizado por los pueblos del Reino para defenderse de los chinos quequerían expandirse hacia el sur, el método de pelear con todas sus extremidades, manos, pies, rodillas, codos, espinillas demostraba ser muy eficaz contra sus enemigos, por lo que se constituyo como método de defensa y como arte de guerra. Era considerado un arte noble por la espiritualidad de sus guerreros. El rey organizaba torneos en los que se enfrentaban hasta que alguno se rindiera o muriera,los luchadores se vendaban los brazos antiguamente con piel de caballo y no existían categorías por pesos. El Rey Rama V, durante el Reino de Siam, fue de vital importancia para el Muay Thai, ya que lo llevó a un grado de evolución que lo popularizó como deporte, y lo expandió a todos los sectores de la sociedad. Rama V se encargó de crear escuelas de Muay Thai por todo el país.

En el siglo XXse estableció como una disciplina para ser enseñada en escuelas pero el elevado número de lesiones obligó a ser sacado de la línea de enseñanza. En la década de los 30 fueron incorporadas reglas como la categorización por peso, la duración del round, el descanso del round, la cantidad, la utilización de los guantes y protectores para la ingle. Así mismo se introdujeron los ring de boxeo traídosde occidente lo cual cambio drásticamente el Muay Thai que paso de ser un arte de la guerra para convertirse en un deporte.

La leyenda del héroe nacional Nai Khanom Thom, cuenta que en el periodo Auythaya. El Rey Prajow Sear conocido como el “Rey Tigre” quien daba gran importancia a las artes marciales y sobre todo a la disciplina del Muay Thai, selecciono a los mejores peleadores de Muay Thaipara ser la guardia especial del Rey, un escuadrón llamado Tanai Luark que adicionalmente de cuidar al rey estaban a cargo de la seguridad del pueblo. En 1764 ad portas del fin del periodo Auythaya, la capital del Reino fue tomada por el ejercito de Burma, los guerreros se convirtieron en prisioneros del Rey Ungwa Mangra y cuando serian conducidos a los calabozos fueron invitados por el rey acombatir con los guerreros de Burma, con lo que pretendían mostrar su superioridad, entre todos los prisioneros escogieron a Nai Khanom Thom para enfrentarse a uno de sus guerreros al cual derroto seguido de otros 11. El Rey de Burma le devolvió la libertad y desde este hecho cada 17 de marzo se conmemora este día en homenaje a este símbolo de libertad.

La espiritualidad que debe tener un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muay Thai
  • El muay thai
  • Muay Thai
  • Muay thai
  • El Muay Thai
  • Sistema De Combate Muay Thai
  • historia muay thai
  • Lorenzo hace Muay Thai

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS