Muchas ganas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- INTRODUCCIÓN AL TEMA


Adentrarse en el mundo del derecho del trabajo centrando la atención en los temas relativos al derecho colectivo, exige no solo voluntad si no el deseo por explorar y descubrir una de las obras mas trascendentales que las sociedades han construido.
El derecho de trabajo y el derecho colectivo tienen diversos objetivos algunos explícitos y otros implícitos encuanto a la presentación de un trabajo y a sus obligaciones, a su organización colectiva a sus formas de lucha legal y las mejora de sus condiciones laborales y de vida, su objetivo es una relación laboral con intereses encontrados una herramienta que contribuya a la paz social.
A continuación presentamos el tema “Relaciones Laborales y Negociación Colectiva” un tema en la cual todos estamosinvitados a ser partícipe de ella entendiendo sus modalidades y conceptos previos sobre el mundo de negocios y las relaciones con el medio social y empresarial.








RELACIONES LABORALES Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

2- RELACIONES LABORALES

2.1- DEFINICIÓN:
Las relaciones laborales son los vínculos que se establecen en el ámbito del trabajo. Por lo general, hacen referencia alas relaciones entre el trabajo y el capital en el marco del proceso productivo.

También se le denomina reglas que estructuran las relaciones entre asalariados, empresarios y Estado. Estas reglas se estructuran en tres ámbitos:


• Estado


• Sector (trabajador)


• Empresa ( empleador)


2.2- SUJETOS QUE INTERVIENEN EN LA RELACIÓN LABORAL

Se dan entre empleadores, trabajadores y con elestado, originado por una prestación voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, para la producción de bienes y servicios.
El derecho laboral junto con el Estado comprende toda la rama que se dedica a cuidar los intereses de los empleados y a su vez a velar por el cumplimiento de cada uno de los artículos expuesto en la Ley Orgánica del Trabajo.


2.3- EL CONTRATO LABORALContrato individual de trabajo es aquel por el cual el trabajador y el empleador se obligan recíprocamente, el primero a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación y el segundo a pagar por estos servicios una remuneración determinada denominada salario.

✓ Obligaciones para el trabajador.
Prestar servicios personales. Que sean personales significa que debe hacerlo por sí mismo,sin posibilidad de enviar a un representante en su lugar. Esto, debido a que el empleador celebra el contrato en atención a las características físicas, intelectuales o psicológicas de la persona misma del trabajador, y no de acuerdo al patrimonio que éste tenga (por ejemplo, de los contratos comerciales).
Cumplir con los lugares y tiempos estipulados para trabajar.
En general, esta obligaciónha ido variando, como consecuencia del surgimiento de nuevas modalidades de trabajo como, por ejemplo, el teletrabajo.
Ceñirse a la reglamentación interna de la empresa. Si el empleador ha fijado algunas reglas al interior de la empresa, que regulan el comportamiento y manera de trabajar que se deben observar en su interior, entonces el trabajador debe ceñirse a éstas. Como contrapartida, algunaslegislaciones ofrecen la posibilidad de que el trabajador influya de alguna manera en la fijación de esta reglamentación interna, o bien que ésta pueda ser objeto de negociación colectiva a través de los sindicato.
✓ Obligaciones para el empleador
Pagar la remuneración. Pagar un salario por los servicios prestados por el trabajador, es la obligación básica del empleador.
Pagar obligacionesanexas del trabajador. Por el hecho del contrato de trabajo, el empleador se constituye en representante legal del trabajador frente a terceros, por obligaciones que el trabajador contrae por el hecho de ser tal. Estas instituciones pueden ser de carácter previsional (el empleador debe pagar las obligaciones previsionales que contrae el trabajador) o tributario (el empleador debe pagar los...
tracking img