La aldea de ubico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ALDEA DE UBICO: GUATEMALA (1931 – 1944)

El 22 de enero de 1932, estalló en El Salvador una sublevación campesina como respuesta a las condiciones infrahumanas que la represión había hecho aún más intolerables, el gobierno mató entre 10,000 y 30,000 campesinos, y con este acto sentó los cimientos sangrientos de una paz social renovada que sólo empezó a derrumbarse en la década de 1970.Mientras tanto en Guatemala el Presidente Jorge Ubico, había tomado cartas en el asunto por el temor de una sublevación en el país, el 29 de enero el gobierno guatemalteco anunció que se acababa de evitar una sublevación, bolchevique; el partido comunista y el movimiento obrero de Guatemala eran mucho más débiles que sus homólogos salvadoreños pero la clase alta, la prensa y la Iglesia elogiaron conentusiasmo la “energía represora” del gobierno contra el comunismo internacional. En nombre de la Guatemala Cristiana, en 1932 Ubico aplastó tanto al joven movimiento obrero como al diminuto Partido Comunista.
Guatemala había sido una colonia pobre y descuidada durante los tres siglos del gobierno español. Aún después de la Independencia, en 1821, el país continuó siendo un lugar atrasado ypobre, hasta la introducción del café cuando este panorama cambiaría. Las reformas agrarias que despojaron a los indígenas de sus tierras y los códigos laborales que legalizaron el trabajo obligado aseguraron la mano de obra.
En 1912 la Internacional Railway of Central América (IRCA) cuyos dueños eran estadounidenses controlaban los ferrocarriles de Guatemala y durante las dos décadas siguientes, laUnited Fruit Company (UFCO) adquirió extensiones inmensas de tierra estatal, ofreciendo a cambio sumas miserables de dinero y gracias hipócritamente.
En 1920 Guatemala entró en un período de Democracia política limitada durante el cual el Congreso y la Prensa eran relativamente libres, se incrementaron los salarios y se legalizaron varios sindicatos de trabajadores.
Con la crisis de 1929, elmercado del café se derrumbó y el desempleo se propagó por todas partes, con una Guatemala acobardada, temiendo tormentas la élite guatemalteca sabía que los tiempos exigían un hombre fuerte, ese hombre era JORGE UBICO, quien como gobernador había adquirido fama de eficiente y cruel, la Embajada de los EE.UU. le brindó todo su apoyo. En febrero de 1931 era el único candidato.
En 1934, Ubico habíaequilibrado el presupuesto nacional reduciendo los gastos del gobierno y había reducido la corrupción a nivel gubernamental, para algunos el Gobierno de Ubico significó una fuerte reducción en salarios y pensiones; pero nadie se atrevió a protestar. Ubico decretó que ya no habrían obreros en Guatemala, todos se convirtieron en empleados.
Durante el gobierno de Ubico, la personalidad jurídica delos indígenas cambió, en 1934, el trabajo por deudas fue reemplazado con la Ley de la Vagancia, para prevenir la ociosidad de todos aquellos indígenas que no tenían tierra o tenían menos de una cantidad prescrita, se les ordenó que se hicieran contratar por los terratenientes durante por lo menos 100 o 150 días por año, además todos los varones indígenas entre 18 y 60 años tenían que probar que sehabían hecho contratar durante el número prescrito de días, con este fin se les exigía que llevaran libretas en que sus patrones anotaban los días que habían trabajado. Mostrando comprensión por las preocupaciones de los terratenientes, Ubico legalizó el asesinato: decreto 1816 de abril de 1932 eximía a los terratenientes de las consecuencias de cualquier medida que tomaran para proteger susbienes y sus tierras.
Para los ladinos, los indígenas eran seres inferiores, la masa trabajadora sin forma ni inteligencia que sólo entendía a la fuerza.
En el gobierno de Ubico no se daba mucho el crimen, ya que los criminales comunes eran castigados rápida y despiadadamente.
Los comunistas y los criminales (en la medida en que distinguía entre ellos) eran dos de las fobias de Ubico. La tercera...
tracking img