Muchos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo Tener Éxito 
Implementando TPM?  
Por Enrique Mora

Muchos miles de compañías en América han intentado iniciar un esfuerzo de implementación de TPM. Sólo unos pocos cientos lo hanconseguido con éxito. Las razones son muchas, las más de ellas, meras justificaciones. Como sabemos, hay gente que dedica mayor energía a encontrar justificaciones por no alcanzar sus metas, que a alcanzarlas.Luego de varios años de tratar con aquellos que no lo han logrado, estoy convencido de que el verdadero problema que enfrentamos al implementar TPM y otras disciplinas de la Manufactura Esbelta, esmeramente cultural.
El viejo concepto de que el poder se logra mediante control y autoridad aún está presente en muchas plantas. Sin embargo, ahora mucha gente está dándose cuenta que el verdaderopoder sólo se puede lograr mediante verdadero liderazgo. Ya no son los principios de "guardar secretos" la fórmula para el respeto.
¿Cómo podemos desarrollar el ambiente adecuado de liderazgo? ¿Cómopodremos hacer que ese recurso tradicionalmente desperdiciado que es la creatividad e inteligencia de nuestros trabajadores, se convierta en un recurso tangible a favor de la empresa? Muy simple,Escuchándoles. Necesitamos buenos, respetuosos y pacientes escuchadores para convertirlos en Campeones Implementadores de Manufactura Esbelta. Ya se ha hecho demasiado daño a la moral de esos operadores ytrabajadores en general a quienes en algún momento se les ha ordenado no tocar los controles de la máquina, en vez de entrenarles para hacerlo correctamente, o se les ha dicho que no opinen sobrecambios y mejoras al producto o al proceso. Es el turno de esta nueva generación de buenos líderes de recuperar esas buenas voluntades estropeadas, y levantar su confianza y auto-estima.
Delegación defunciones es el negocio; confianza y delegación de poder con abundante entrenamiento apropiado es el proceso; su compromiso de propiedad con el producto y con la planta serán la respuesta.
El TPM,...
tracking img