Mucopolisacaridos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mucopolisacáridos
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002263.htm

Los mucopolisacáridos son cadenas largas de moléculas de azúcar que se encuentran a lo largo de todo el cuerpo, a menudo en las mucosidades y en el líquido alrededor de las articulaciones. Comúnmente se denominan glucosaminoglucanos.
Información
Cuando el cuerpo no puededescomponer los mucopolisacáridos, se presenta una afección llamada mucopolisacaridosis (MPS). La MPS se refiere a un grupo de trastornos hereditarios del metabolismo. Las personas con MPS no tienen nada o no tienen suficiente cantidad de una sustancia (enzima) necesaria para descomponer las cadenas de la molécula de azúcar.
Las formas de MPS abarcan:
* Síndrome de Hunter
* Síndrome de Hurler
*Síndrome de Scheie
* Síndrome de Sanfilippo
* Síndrome de Morquio
Estas afecciones provocan que los mucopolisacáridos se acumulen en tejidos del cuerpo. Esto puede dañar órganos, incluyendo el corazón. Los síntomas pueden ir de leves a graves y pueden incluir:
* Rasgos faciales anormales
* Deformaciones de los huesos, cartílagos y tejido conectivo
* Retardo mental
* Elconsumo de Mucopolisacáridos a través del paso del tiempo
Los mucopolisacáridos proporcionan elasticidad y lubricación al cartílago
*
* A través del paso de los años las pautas de alimentación han ido variando sustancialmente. A continuación os ofrecemos una dieta que nos puede ayudar en el cuidado de nuestros tendones.
*
Dieta antigua
* En la dieta antigua, haceaproximadamente 1 siglo, encontrábamos en nuestros hogares platos cocinados a base de vísceras, pies de cerdo, cortezas de cerdo, callos, lengua de buey, embutidos, sangre frita de perdiz, cerebro, oreja, cola de cerdo, codillo de cordero, etc., alimentos todos ellos ricos en mucopolisacáridos . Por ello, incluso haciendo un ejercicio físico elevado el desgaste articular era menor.
* Mucopolisacáridos* Los mucopolisacáridos purificados son unas sustancias que de manera natural se hallan presentes en el organismo y que se encargan de proporcionar elasticidad y lubricación al cartílago de las articulaciones. Por ello, es muy importante realizar una ingesta continuada de esta sustancia para mantener en buen estado nuestros cartílagos.
* Dieta actual
* Por suerte, la dieta actual es muchomás variada: pasta, arroz, cereales, pan, patatas, pescados, carnes, leche y derivados, frutas y verduras y en cambio ha bajado enormemente el consumo de vísceras y gelatina de carnes, alimentos que contienen una elevada dosis de mucopolisacáridos .
* En términos generales, la alimentación que se realiza en nuestros días es mucho más favorable para nuestra salud. Sin embargo, encontrapartida, este abandono en el consumo de ciertos alimentos también nos está comportando algunas carencias que sólo se pueden suplir añadiendo a nuestra dieta una suplementación, que en el caso de las articulaciones debería ser a través de un complemento nutricional rico en mucopolisacáridos .
* También hemos de tener presente, que este cambio social y gastronómico, que en principio nos ha conducido auna dieta más sana, variada y al acceso rápido y fácil de todo tipo de alimentos, ha jugado un doble papel. La falta de tiempo nos ha acercado a la comida rápida (azucares refinados, bollería, grasas saturadas, bebidas azucaradas, grasas, carnes en exceso, fritos y rebozados...) y al sedentarismo, que conlleva en muchos casos al sobrepeso. Todos estos factores son muy nocivos para mantener sanasnuestras articulaciones.
* Por eso, debemos apostar por una práctica habitual del deporte y una dieta sana, equilibrada y complementada con una suplemento alimenticio rico en mucopolisacáridos.
Glicosaminoglicanos
Los glicosaminoglicanos (GAGs) son los heteropolisacáridos más abundantes del cuerpo. Estas moléculas son polisacáridos largos sin ramificaciones y contienen repeticiones de una...
tracking img