Epoc y tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPOC:
Cuadro patológico caracterizado por una limitación en el flujo de aire que no es totalmente reversible.
Incluye enfisema y bronquitis crónica.
Factores de riesgo:
- Tabaquismo: se mide mediante el índice tabaquico. Existen otros factores ambientales, genéticos o ambos, que contribuyen al impacto del tabaquismo sobre la génesis de la obstrucción del flujo de aire.
- Reactividad de lavías respiratorias
- infecciones de la vías respiratorias: las infecciones de vías respiratorias, son causas importantes de exacerbación de EPOC.
- exposición ocupacional: se ha sugerido que los incrementos de los síntomas de las vías respiratorias y de la frecuencia de obstrucciones del flujo de aire podrían deberse a una exposición generalizada de polvos en el centro de trabajo. Aumenta lafrecuencia con la exposición especifica de ciertos trabajos como; la extracción de carbón y oro en minas.
Contaminación atmosférica: existe intensificación de los síntomas, en aquellos que viven en zonas urbanas en comparación con los que viven en zonas rurales.
Curso natural: los efectos del humo de tabaco sobre la función pulmonar, dependen de: la exposición, la cronología de esta exposicióndurante el crecimiento y de la función pulmonar basal.
Aspectos fisiopatlogicos: signo típico de EPOC; es una disminución persistente del flujo espiratorio forzado.
- obstrucción de las vías respiratorias: se cuantifica mediante la espirometría. Las personas con obstrucción del flujo por EPOC, muestran un menor cociente FEV1/FVC. A diferencia del asma, la FEV1 rara muestras respuestasimportantes a broncodilatadores inhalados.
- hiperinsuflacion: en EPOC hay "atrapamiento aéreo" (incremento del volumen residual) e hiperinsuflacion progresiva (mayor capacidad pulmonar total). La hiperisuflacion es útil para compensar la obstrucción de las vías respiratorias.
- intercambio de gases: ventilación dispar y desigualdad entre la ventilación y el riego sanguíneo.
Aspectos patológicos: laexposición al humo de tabaco, puede afectar a las grandes vías respiratorias, a las que tienen menos de 2 mm de diámetro y al espacio alveolar. Los cambios en las grandes vías originan tos y esputo, en las vías de menor calibre y los alvéolos generan alteraciones funcionales.
- vías respiratorias de grueso calibre: agrandamiento de las glándulas mucosas e hiperplasia de las células caliciformes.Los bronquios muestran metaplasia que predispone a carcinogenesis.
- vías respiratorias de menor calibre: cambios celulares característicos; metaplasia de células caliciformes y la sustitución de las células claras que secretan agente tensoactivo por mononucleares inflamatorios que secretan moco e infiltran el parénquima.
- parénquima pulmonar: el enfisema se caracteriza por la destrucción delos espacios en los que se produce el intercambio de gases, es decir; los bronquiolos respiratorios., los conductos alveolares y los alvéolos. Los macrófagos se acumulan en los bronquiolos respiratorios de los fumadores.
Patogenia: la patogenia del enfisema se puede clasificar en tres fenómenos interrelaciónales:
1) exposición de larga duración al humo tabaco, que podría reclutar célulasinflamatorias al interior de los espacios aéreos terminales del pulmón.
2) dichas células inflamatorias liberan proteinasas elásticas que dañan la masa extracelular de los pulmones.
3) reparación eficaz de la elastina y de otros componentes de la matriz extracelular, lo que ocasiona enfisema.
- inflamación
- proteolisis de la matriz extracelular
- muerte celular
- reparación ineficaz
Anamnesis:Las tres manifestaciones mas frecuentes de la EPOC son la tos, la producción de esputo y la disnea con el ejercicio. En etapas mas avanzadas, hay disnea de pequeños esfuerzos. También puede observarse hipoxemia en reposo por lo que se debe utilizar oxigeno suplementario.
Signos clínicos: en la etapas iniciales de la EPOC, la exploración física puede ser normal. Los fumadores pueden mostrar...
tracking img