Muerdago

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Control de Muérdago en Bosques de Coníferas y Hojosas de México
1. Introducción
México, por ser un país netamente tropical, cuenta con una gran diversidad de especies de plantas, entre éstas coníferas y hojosas, las cuales se ven afectadas por diversos factores de disturbio, como son: incendios, pastoreo, desmontes, plagas, enfermedades, explotación irracional, tormentas, contaminaciónentre otros. Los disturbios, dependiendo de sus características, pueden dejar legados o huellas en el paisaje, la vegetación o los suelos de duración variable.
En la actualidad es muy común referirse a la estabilidad de los sistemas ecológicos. Aunque existen definiciones que enfatizan distintos aspectos, en general la estabilidad está compuesta por la resiliencia o rapidez con la que el sistemaregresa a sus condiciones originales y la resistencia, que es la capacidad del sistema para soportar disturbios.
Naturalmente se sabe que los bosques por sus características fonológicas se protegen o son resistentes a diversos factores que los afectan. Entre estos factores, uno de los más perjudiciales es el ataque de plagas y enfermedades, de lo cual se conoce muy poco sobre los perjuicioscausados en muchas especies forestales. Ya que es imposible que cada especie arbórea tenga defensas para todo lo que lo ataca, el hombre, a base de diversas técnicas o tratamientos se ha encargado de ciertas especies de plagas que atacan a los bosques de todo el mundo, en especial de a aquellas que afectan las especies que son comercializadas. Se han hecho diversos estudios y se ha tratado deentender el desarrollo de diversas plagas que afectan la productividad y la calidad de los árboles.
2. Desarrollo
Las plantas parasitas con flotes, son plantas vasculares que han desarrollado órganos especializados llamados haustorios, para lograr la penetración en los tejidos de otras plantas vasculares y establecer conexiones con el sistema vascular del hospedante y así obtener nutrimentos.El modo de vida parasítico se estableció de manera independiente en diferentes familias del reino vegetal. Se estima que el 1% de todas las angiospermas son parásitas y que hay cerca de 4000 especies en 15 familias, destacando Loranthaceae, Viscaceae y Convolvulaceae.
El proceso de infección es similar. Las semillas de la planta parasita son dispersadas por animales o por ellas mismas. Las que sedepositan sobre el hospedante y germinan en respuesta a un estímulo químico y se conecta con la epidermis del hospedante. El haustorio se adhiere y empuja a la corteza, forma un disco y secreta un adhesivo que lo fija a la superficie. La raíz penetra mecánicamente al hospedante y establece la conexión de al adherir vasos y posicionar floema cercano al floema del hospedante. El parasito obtieneagua, nutrimentos y compuestos orgánicos de la planta hospedante.
De acuerdo con el monitoreo periódico que realiza la Semarnat de las zonas forestales del país, en el periodo 1990-2011, el promedio de la superficie afectada anualmente por plagas y enfermedades forestales fue de 38 640 hectáreas. De la superficie afectada en ese periodo, la mayor parte correspondió a los muérdagos (36%),especialmente el muérdago enano del genero Arceuthobium, son el problema patológico más importante en los bosques de México, las pérdidas anuales, estimadas por el efecto de su parasitismo, son superiores a 2 millones de metros cúbicos de madera, esto sin considerar la muerte del arbolado y la predisposición a otros agentes de destrucción: entre éstos, los insectos y los hongos.
Otras especies deplantas parasitas, principalmente los muérdagos verdaderos (Psittacanthus, Phoradendron, Cladecolea y Struthanthus), son abundaten en México y causan daños, pero también son importantes en las cadenas alimenticias de animales silvestres. Las flores, frutos y follaje de esta especie son consumidas por muchos insectos, aves y mamíferos; también son sitio de refugio y anidamiento de aves. En sitios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Muerdago
  • Muerdagos
  • muerdago
  • CONTROL DE MUERDAGO
  • orientación de muerdago
  • El hada muérdago
  • muerdago
  • muerdago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS