Muerte celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Actualmente existe gran interés y una cierta confusión por las propiedades y composiciones de los materiales que se llaman genéricamente cementos de ionómero de vidrio. Es un grupo de materiales, que por su característica, tiene un excelente rendimiento clínico. Por esta razón en la actualidad, son un complejo conjunto formado por varios tipos de materiales distintos, lo cual hadado lugar al surgimiento de cementos de ionómeros de vidrio híbridos, tal es el caso de los compómeros. Este trabajo revisa el estado actual del tema, señalando sus propiedades e indicaciones.

IONÓMERO DE VIDRIO

1.- Definición:
Su nombre proviene de su composición: partículas de vidrio que en medio ácido producen iones. También se denominan Cementos de Polialquenoato o polialquenoicospor la composición del líquido.

2.- Composición:
El Ionómero de Vidrio esta constituido por un polvo y un líquido.

A) Polvo:
El polvo esta formado por partículas de vidrio de distinta composición: Sílice, fluoruro de aluminio, oxido de aluminio, fosfato de aluminio, fluoruro sódico, entre otros, que van a aportar los distintos iones: Si-, Fl-, Al+, Na+, etc.

B) Liquido:
El liquido estaconstituido por un poliácido y agua. El poliácido es un ácido polialquenoico. Los hidrocarburos son sustancias formados, básicamente, por hidrógeno carbono y oxigeno. Estos hidrocarburos se denominan alcanos, alquenos y alquinos según contengan un enlace simple, doble o triple respectivamente. Por lo tanto un ácido alquenoico es un hidrocarburo que tiene un doble enlace. Entre ellos el masutilizado en odontología es el acido carboxílico, que contiene un radical COOH, con un doble enlace. Existen diferentes ácidos carboxílicos y los mas usados entre los Ionómeros de Vidrio son el ácido acrílico, maleico, itacónico y tartárico. En el Ionómero de vidrio no se usan los monómeros sino los polímeros, por lo que hablamos de ácido policarboxílico o poliacrílico. Todos ellos son ácidospolialquenoicos por lo que, para simplificar, lo denominamos poliácidos.

El liquido del Ionómero de Vidrio es, por lo tanto, una mezcla de acido polacrílico, itaconico, tartárico y maleico, en diferentes proporciones según las características que queramos obtener, fundamentalmente tiempo de fraguado y estética. Todos estos poliácidos, al estar en solución acuosa, se presentan disociado en COO- y H+. Enalgunos Ionómeros, los llamados anhidros, todo el poliácido viene deshidratado, junto con el polvo, y al manipularlos se mezclan con agua.

3.- Reacción de Fraguado:
Para que se de la reacción de fraguado hacen falta tres elementos: vidrio, ácido poliacrílico y agua. Al ponerse en contacto el polvo de vidrio con el poliácido ionizado en agua, este disuelve la superficie de las partículas depolvo produciéndose una gran cantidad de iones Fl-, Ca+, Al+, etc. Esta zona se denomina hidrogel y forma un sólido débil. En ella se va produciendo el fraguado del material entrecruzándose las cadenas de poliácidos (R-COO-) con los iones positivos, Ca+ y Al+ (Fig. 2). Esta es una reacción acido-base en la que el poliácido se convierte en una polisal desprendiendo agua. A esta polisal se le denominala matriz del material. De esta manera el material va madurando en su fraguado lentamente, mejorando sus propiedades, convirtiéndose paulatinamente el hidrogel en polisal. Todo esto condiciona un tiempo de fraguado real muy largo, varios meses.

4.- Propiedades:
Las dos propiedades más características de los Ionómeros de Vidrio provienen de su reacción de fraguado ácido-base.

A) Liberaciónde Flúor:
Como las partículas de vidrio llevan muchos fluoruros, al ser atacada por el acido polialquenoico y disolverse, liberan flúor. Este flúor tiene capacidad de migrar hacia la interfase y combinarse con la hidroxiapatita del esmalte y dentina, produciendo una mayor resistencia a la caries en estas estructuras. Esta liberación de flúor tiene lugar mientras se está produciendo la reacción...
tracking img