Elegir la humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karla Dagnino Carranza
EMADY
Ciencias de la comunicación
Existencia y valores
“El Valor de elegir”
Capítulo 11
“Elegir la humanidad”

A lo largo de lahistoria se ha apelado mucho al término como mecanismo legítimo de establecer normas. En otras ocasiones, se ha utilizado como valor revestido de la dignidad atribuida atodo ser humano y que remite a la valoración de un principio que añoramos, en el sentido de que la humanidad tapiza de respeto a los de nuestra especie.
s ilógicopensar que nuestra vida simbólica responde a un programa genéticamente determinado; ninguna pasión o emoción humana responden a programa alguno: la naturaleza nosdetermina a ser humanos, pero nos permite serlo a nuestro modo.
Sentirse humano es planear un rumbo y seguir una meta, la acción humana, como ya se dijo antes, esdiferencial por su intencionalidad. Ser humano invita a la autolimitación; la técnica no debe considerarse un ideal sin posibilidad de parada, sino una herramienta debeneficio a todos, debe estar al servicio de nuestros valores y nunca comprometerlos.
El respeto y empatía a los demás invita a mitigar el sufrimiento y no aacrecentarlo voluntariamente. Y ello no sólo es extensible a humanos, es necesariamente ampliable a otros seres con capacidad de sentir dolor.
El humano no debe primar laevolución de la técnica por encima de su libertad de elección; es necesario que lo humano reconozca a lo humano, por su parte natural y simbólica, sindesvalorizarlo en ningún momento y que su progreso no acabe distinguiéndolos en creadores y creados. Según Savater, tal es proyecto que hoy elige la apuesta por la humanidad.
tracking img