Muerte de francisco villa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Doroteo Arango nació el 5 de junio de 1876 en el Rancho de Río Grande, ahora conocido como La Coyotada, cerca de un pueblo llamado San Juan del Río, del municipio del mismo nombre, en el Estado de Durango. Sus padres fueron don Agustín Arango y María Micaela Arámbula, ambos mestizos. De origen muy humilde, era hijo de peones incultos y él tampoco fue nunca a la escuela (Aunque síaprendería a leer y escribir y promovería el desarrollo escolar en México). Huérfano, tuvo una infeliz niñez y una conducta muy rebelde en la adolescencia, fue leñador, agricultor, comerciante, y bandido antes de hacerse militar revolucionario.
En las elecciones de 1910, Francisco I. Madero desafió al presidente Porfirio Díaz con un programa democrático y de reformas sociales. El veterano dictadorencarceló a Madero para ganar las elecciones. Creyó así consolidado su prolongado dominio sobre la nación mexicana y luego se atrevió a liberar a Madero, subestimándolo, pues éste, una vez en la calle, viajó a Texas, proclamó la insurrección, cruzando la frontera y dirigiéndose hacia la capital, a la vez que agrupaba tropas de voluntarios.
En ese entonces, Pancho Villa era todavía un guerrillero.Sin embargo, Pancho Villa sufrió un gran cambio al conocer a Abraham González, representante político de Francisco I. Madero en Chihuahua. De González recibió la educación básica que le hizo abrir los ojos al mundo político y cambiar su visión sobre su propia vida y su relación con los que estaban en el poder (en este caso, en Chihuahua, la familia Creel Terrazas).
“El origen de la rebeldía deVilla se encuentra en los atropellos, sufridos, que sufría el pueblo de México, sobre todo el que habitaba el pueblo de México, sobre todo en aquel que habitaba en las regiones campestres. A merced de los terratenientes, de los caciques y explotado aun por aquellos que deberían aun haberle defendido; Villa fue víctima de esos atropellos, sufridos primero en su familia y después, cuando trató deconvertirse en justiciero vengador.”
Tres meses después de haberse levantado en armas, apareció repentinamente en El Paso y puso su persona, sus hombres, sus conocimientos y toda su fortuna a las órdenes de la revolución. Las inmensas riquezas que debía haber acumulado durante sus veintidós años de expropiaciones resultaron ser 363 pesos de plata, muy usados.
Aprovechando su conocimiento delterreno y de los campesinos, formó su propio ejército en el norte de México, con el cual contribuyó al triunfo del movimiento revolucionario, “Sus fans pedían una comida corrida y un estilista de bigotes”.
En 1912 fue encarcelado, al sospechar el general Victoriano Huerta que estaba implicado en la rebelión de Orozco en defensa de las aspiraciones sociales del campesinado, que Madero habíapostergado. Consiguió escapar a los Estados Unidos y, tras el asesinato de Madero, regresó a México y formó un nuevo ejército revolucionario, la División del Norte (1913).
Con ella apoyó la lucha de Venustiano Carranza y Emiliano Zapata contra Huerta, que se había erigido en dictador. Juntos le derrocaron en 1914; pero después de la victoria de esta segunda revolución, Villa y Zapata se sintierondefraudados por Carranza, y volvieron a tomar las armas, ahora contra él. Esta vez la suerte militar no estuvo de su parte: Álvaro Obregón derrotó a los villistas y Carranza se consolidó en el poder, logrando el reconocimiento oficial de su gobierno por los Estados Unidos.

Muerte de Francisco Villa
A partir de 1920 se dedicó a la agricultura y fue asesinado cuando vivía en una hacienda en Durangomientras viajaba a Parral, en Chihuahua, el 20 de julio de 1923 en una emboscada al cruzar el puente Guanajuato. Pancho Villa fue asesinado no por los federales ni por Carranza, sino por un mercenario de Adolfo de la Huerta, el nuevo Presidente de México. Su tumba fue profanada en 1926, y robado su cráneo, que no ha vuelto a aparecer.
“A mediados de 1923 fue asesinado por Pancho Villa, quien...
tracking img