Muerte de juan vicente gómez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al morir Gómez
El primer debate público vinculado al problema de la sucesión presi­dencial después de la muerte de Juan Vicente Gómez, se produce al ser convocadas las sesiones ordinarias del Congreso Nacional en 1936. Este Congreso, como lo establecía la Constitución vigente (1931), eligió Presidente al General Eleazar López Contreras para el período 1936-1943, es decir por 7 años. Sin embargo,al mismo tiempo se adelantó una Reforma Constitucional que a petición del recién designado Presidente redujo a cinco años el periodo presi­dencial y estableció la no-reelección para el período inmediato a su ejercicio.

La persistente actitud del Presidente por acatar la Reforma Constitucional, no suprimió los temores de la oposición y tampoco frenó a quie­nes abrigaban la esperanza degobernar hasta 1943. Apenas el Concejo de Calabozo salió pidiendo la extensión del mandato, se desató el entusiasmo de los tradicionales felicitadores de los que nos habla Pío Gil y que nunca le faltan a los gobiernos de turno; muchos clamaron por un "septenio lopecista", pero igualmente otros rechazaron esta conducta gobiernera manifestándose en contra de lo que entonces se llamó "la aclamacióncontinuista". Llegado 1941, esta pretensión continuista había sido derrotada y las elecciones se efectuaron el 28 de abril de ese año. Se consumó lo previsto, una amplia mayoría de parlamentarios votó por el candidato oficial: Isaías Medina Angarita. Si bien se daba un paso en cuanto a alternabilidad republicana de acuerdo a la Constitución vigente, en la conciencia política de entonces quedó claro lainjerencia directa del Presidente saliente en la selección de quien lo sucedió y se inició un nuevo combate político para liquidar esta forma de continuismo.

Después de la muerte de Gómez se formaron dos grupos opuestos en opiniones sobre quien debería ser el próximo presidente de la republica. Unos apoyaban al primo del General Gómez, Eustoquio Gómez y pretendían dar continuidad a las formaspolíticas que existían hasta entonces. En el otro extremo se encontraban todos aquellos sectores que reclamaban un cambio radical en la conducción política del país, y la implantación inmediata de un régimen democrático que garantizara las libertades públicas.

El nuevo presidente designado fue el Ministro de Guerra y Marina el general Eleazar López Contreras, el cual a las primeras del cambiodestituye a algunos representantes del gomecismo y con el documento llamado el “Programa de Febrero” presenta los lineamientos económicos, políticos y sociales del nuevo régimen que serian el comienzo de la era democrática en Venezuela.

La muerte de Juan Vicente Gómez, el desarrollo del proceso político – social de 1936 a 1941 se caracterizó de la siguiente manera: seria tan amable


a.- En loEconómico: la economía se convierte en monoproductora.
b.- en lo Político: se da un sistema de gobierno ajustado a las necesidades populares.
c.- En la legalidad: se establece mayor respeto para el cumplimiento del orden constitucional.
d.- en lo Social: las constantes migraciones de las zonas rurales a las urbanas abre camino hacia el urbanismo y la planificación.
e.- Se incrementa laactividad internacional por el interés del gobierno Venezolano de buscar y asegurar mercados extranjeros para la venta de su producto (petróleo), entrando a participar en decisiones de mercado y política socio-económica en el plano mundial.
f.- Toma mayor impulso la educación y la cultura popular ; en cuanto al sector salud el gobierno presta mayor atención.


Eleazar López Contreras



Elinicio del mandato de Eleazar López Contreras fue de carácter interno, luego pasó a ser un ejercicio presidencial firme, ajustado a la norma Constitucional. En este gobierno se establecieron las condiciones para la transición de la dictadura gomecista a la democracia. En tal sentido, la gestión de López Contreras logró armonizar una situación en la que persistía la fuerza de los sectores...
tracking img