Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los primeros auxilios?
Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hastaque se consigue asistencia médica.
Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves. Por ejemplo, en una apendicitis aguda un laxante suave puede poner en peligro la vida del paciente.Normas para aplicar los primeros auxilios:
Actuar con rapidez y mantener la calma.
Llamar inmediatamente al médico, o enviar a alguien para que llamen a una ambulancia.
Evitar carreras y gritos innecesarios, esto ocasiona pánico, tanto en el lesionado como en las personas que están alrededor, y entorpecerá la asistencia que se desea dar.
No permitir que un montón de curiosos rodee al accidentado,pues le quitan el aire, aumentan su nerviosismo y además hacen más difícil la atención con rapidez.
No mover a la persona sin averiguar su estado, es preferible llamar y esperar a una ambulancia o a los paramédicos, porque se pueden complicar las lesiones que ya tenga la persona u ocasionar una nueva. Sólo se puede mover un lesionado si en el lugar donde se encuentra corre peligro.
Aflojar laropa del accidentado para facilitar la respiración y la circulación.
Averiguar si la respiración del accidentado es normal, si no lo es hay que darle resucitación cardiopulmonar. Chequear el pulso.
Una vez atendida la respiración, observar si hay hemorragias o fracturas de huesos y atenderlas.
Es importante, en todo momento, tranquilizar al accidentado, brindándole seguridad y confianza.
Cuidarlas pertenencias del accidentado, tanto personales como las de los vehículos (si las hubiese).
Es necesario contar siempre con un botiquín de primeros auxilios.
Botiquín de primeros auxilios:
El botiquín es un recurso básico para las personas que atienden, en un primer momento, a una víctima de una enfermedad o accidente. Debe existir un botiquín en cada hogar y en todo sitio en donde hayaconcentración de gente.
Para evitar que se alteren los medicamentos, se debe procurar que los envases estén bien cerrados y guardados en sitio fresco, seco y oscuro. Se deben desechar los medicamentos caducados y los que hayan cambiado de aspecto. Se deben desechar, una vez abiertos, los colirios, soluciones para el lavado de ojos, jarabes para resfriados, pomadas y gotas para la nariz.
El botiquínno ha de tener cerradura y se debe colocar fuera del alcance de los niños.
Es aconsejable que todo esté ordenado y etiquetado y que se incluya en él una lista de los teléfonos de urgencia de la zona.
CONTENIDO:
ANTISÉPTICOS
Son sustancias que se utilizan para prevenir la infección, evitando que los gérmenes penetren por la herida.
Jabón de barra o líquido, para el lavado de manos, heridas ymaterial de curación.
Suero fisiológico: se utiliza para lavar heridas y quemaduras. También se puede usar como descongestionante nasal y para lavados oculares.
Alcohol etílico al 96º: se usa para desinfectar el material de cura, termómetros etc. También se usa para desinfectar la piel antes de una inyección. Se desaconseja el uso sobre las heridas ya que irrita mucho los tejidos.
Clorhexidina:útil en la desinfección de heridas y quemaduras. No debe aplicarse a personas que presentan hipersensibilidad
Yodopovidona: es el antiséptico más utilizado, se presenta como solución, pomada y jabón. Se usa para la limpieza y desinfección de las heridas. Puede producir reacción alérgica en aquellas personas con antecedentes de alergia al yodo.
MATERIAL DE CURACIÓN:
Se usa para controlar...
tracking img