Muerte de la pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUANDO TU PAREJA MUERE

Cuando se vivió una relación sana con la pareja y se pierde, ya sea por muerte, divorcio o abandono, se vive una gran inestabilidad emocional porque se enfrentan múltiplespérdidas.
Cuando perdemos a la pareja, perdemos al amigo(a), al amante, a la seguridad económica, al respaldo, rol social de " estar casado”, el ser importante para alguien, apoyo moral, ilusiones,sueños, el futuro, etc.
Contar con un compañero (a), da confianza y hace mas llevadera la vida porque se comparte lo bueno y lo malo, es decir, contar con una pareja es un motivo para vivir y por lotanto perderla resulta devastador.
Al morir o perder a la pareja, nuestro entorno se vuelve confuso, con inseguridad, riesgos, nos invade la ansiedad y el miedo, haciéndonos sentir incompletos yvacíos.
Cuando la relación no fue sana, cuando fue patológica, cuando hubo sufrimientos, abuso o maltrato, entonces se experimenta cierta paz; sin embargo, el duelo no se resuelve fácilmente, porquealgunas veces se tendrá cierta tendencia a idealizar a la persona muerta, excluyéndose los malos recuerdos y justificamos la conducta errónea del otro.
La pérdida de la pareja se vive de manera diferente,dependiendo del momento de la pérdida, es decir, si la convivencia fue por pocos años se vive una fantasía de la persona idealizada, cuando hay hijos se necesitará reorganizar y adoptar lasresponsabilidades del otro, haciendo que se perciba el futuro lleno de obstáculos.

Por otro lado, la viudez en la edad madura, se vive de manera diferente porque los amigos son comunes y los hijos ya noestán en casa. En la vejez, perder a la pareja implica gran soledad hay amigos que se han ido muriendo, los problemas de salud generalmente se hacen mas presentes, la vida sin la pareja se vuelveinconcebible, invade la depresión, anhedonia, apatía y frecuentemente invade la idea de una muerte cercana.

El acompañamiento teratológico en éstas situaciones es indiscutiblemente importante para...
tracking img