Muerte de un país, nacimiento de...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muerte de un país, nacimiento de...

Estudiantes:

Marinela Castaño Castro
Angélica Hernández Sierra
Daniela Roldán Bello
Paula Andrea Salinas Torres

Docente Asesor:
Mauren González

Colegio:
Institución Educativa María Goretti
Publico
Femenino
Grado 11
_____________
___________

Contacto:
_____________

GUERRA DE LOS MIL DIAS
¿CÓMO LE HABRÍA AFECTADO ESTA SITUACIÓN ENSU VIDA COTIDIANA?

Muerte de un país, nacimiento de...

“Creo firmemente, señores, que todos cuantos estamos aquí y cuantos pertenecemos a esta generación infortunada, podemos jactarnos de haber visto la última guerra civil de Colombia”…
Rafael Uribe Uribe, dic., 1902
A lo largo de la historiaColombiana se ha dado lugar a numerosas guerras civiles producidas en su mayoría por los desacuerdos entre los dos partidos políticos predominantes: el Conservador y Liberal. Entre éstas, una de las más conflictivas y destructoras por las profundas consecuencias políticas, económicas y sociales es la conocida como la Guerra de los Mil Días.
Durante este periodo comprendido entre 1899 y 1902, se produjoel mayor caos económico monetario y político del que se tenga memoria, en nuestra nación. La exagerada emisión de papel moneda para cubrir los gastos militares tuvo un enorme impacto en la calidad de vida de los colombianos de principios del siglo XX por cuanto generó una devaluación de la moneda que llevó a una inflación descontrolada, elevando los precios de los productos de consumo ydeteriorando el frágil balance de la economía de la época. Se hacía evidente, entonces, que la inversión en gastos militares tenía un impacto pasado en el modus vivendi de los ciudadanos.
Las prioridades gubernamentales en el ordenamiento del gasto público llevó a extremos indecibles de sufrimiento a gran parte de la población que sufría, además de la escasez, la pérdida de capacidad de adquisición delos artículos básicos de subsistencia, por la inflación galopante, la inexistencia de nuevos capitales y la descontrolada inflación. Lo que el gobierno consideraba importante estaba matando poco a poco las ilusiones de un pueblo con hambre de paz y anhelo de mejor calidad de vida.
A pesar de que ha transcurrido más de un siglo, la situación de esa Colombia no es muy distinta de la actual.Veamos; la vida a comienzos del siglo XX se tornó oscura y los ciudadanos vivían desesperanzados en un ambiente de terror, odio, muerte y sangre, en donde solo los ricos y poderosos podían sobrevivir a la barbarie. Hoy, en pleno siglo XXI, a pesar de los avances notorios en la calidad de vida de muchas naciones del mundo, en Colombia los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada día son máspobres. Ocupamos un triste lugar predominante entre las naciones latinoamericanas con mayor nivel de inequidad social: Lo de arriba sube, lo de abajo cae.
Como la historia de un país resulta de la sumatoria de las historias de cada uno de los individuos que lo habitan, para mejor ilustrar la situación en lo macro, mostraremos el caso particular de una familia oriunda de Montelíbano, Córdoba, quebuscando el ascenso social tan anhelado, decidió enviar a Yobana Morales, hija única, a cursar estudios de idiomas en la Universidad Nacional donde cursa actualmente el segundo semestre y recibe además del apoyo mínimo de su familia, un subsidio del cabildo indígena del alto San Jorge.
La familia Morales, como muchos desheredados que sueñan con salir de la opresión que genera la carencia de losmedios económicos, invirtió los ahorros de muchos años de arduo trabajo en la conocida pirámide DMG para así multiplicar su capital y poder garantizarle a Yobana una mejor estadía en su vida universitaria.
Como muy bien sabemos, no todo lo que brilla es oro y esto quedó comprobado cuando este “negocio” que aparentaba ser tan “rentable”, resulto ser un fraude a nivel nacional que acabó con los...
tracking img