Muerte de último Rey Tolteca

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Muerte de último Rey Tolteca
Era el dios de los terremotos en la mitología azteca y un gobernante mítico del pueblo tolteca. Algunos lo consideran como uno de los aspectos de Quetzalcoatl. Habíafundado la ciudad tolteca de Tollan y después la destruyó para que no cayese en manos del pueblo chichimeca. Sobre su muerte existen varias historias
Una habla de cuando el siendo rey de Tula, Huémacdecidió jugar con los tlaloques, los dioses de la lluvia, al sagrado juego de pelota. Los jugadores decidieron que el equipo que ganase tendría como premio chalchihuites y plumas de quetzal. Elvencedor fue Huémac y los tlaloques le entregaron elotes y hojas de maíz verde. Ante la burla, Huémac montó en cólera y exclamó: ¿Por ventura, eso es lo que gané? ¿Acaso no chalchihuites? ¿Acaso no plumasde quetzal? De mala gana los tlaloques le entregaron el premio acordado, pero rencorosos deciden molestarlo haciéndole pasar dificultades por no menos de cuatro años. Primero le enviaron una fuertehelada que quemó las cosechas y los frutos de la tierra; luego, provocaron un calor tremendo que ocasionó que los magueyes, los nopales y los árboles se secaran, todo se rompió a causa de ese espantosocalor, y los toltecas fenecieron de hambre.
A los cuatro años, los tlaloques aparecieron en Chapultepec y anunciaron que los toltecas se acabarían. Entonces, un sacerdote de Tláloc apareció en ellago de Chapultepec y le envió un mensaje a Huémac para que la hija de Tozcuecuex fuera sacrificada. Al oír el mensaje Huémac se puso muy triste, pero debía cumplir. Entonces envio a sus mensajeros paraque trajesen a la jovencita Quetzalxotzin a la que sacrificaron después de ayunar por cuatro días. Los tlaloques pusieron su corazón en una jícara y dijeron: - ¡Aquí está lo que han de comer losmexicanos, porque ya se acabará el tolteca! Cuatro días estuvo lloviendo, y volvió a crecer la vegetación. Huémac se fue a Cincalco y murió.
También se dijo que cuando era gobernador de los toltecas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ultimo Rey Tolteca
  • rey muerto
  • la muerte del rey
  • Ultimos capitulos de canivales y reyes
  • El último rey de Escocia
  • Los Ultimos 3 Reyes De Roma
  • el ultimo rey de esocia
  • el ultimo rey de escocia reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS