I. Investiga sobre la muerte de Carlos Delgado Chalbaud
Su muerte

Delgado Chalbaud es secuestrado por un grupo encabezado por Rafael Simón Urbina, siendo asesinado en una casa de la urbanización Las Mercedes de Caracas, propiedad de Antonio Aranguren. La noche del 12 de noviembre de 1950, sus asesinos se reunieron en la quinta “Maritza” de Las Mercedes y a la mañana siguiente, cinco vehículos ocupados por los cabecillas y agavillados interceptaron el auto presidencial al salir de la quinta “Lois” del Country Club, residencia de Delgado Chalbaud. El rumbo que tomaron fue el de la quinta “Maritza”. Al llegar a ésta, a Pedro Antonio Díaz, uno de loscaptores, se le escapó un disparo que impactó en la pierna derecha de Rafael Simón Urbina. En la confusión, Urbina, Díaz y el chofer Mijares dispararon varias veces contra el comandante. Eran las nueve y media de la mañana. Una hora después, a Delgado lo trasladaron al Hospital Militar con cuatro balazos en el cuerpo. El Presidente dejó de existir poco después del mediodía.

II. Impacto de este hecho para el desarrollo de los acontecimientos

Urbina fue a refugiarse en la embajada de Nicaragua, de donde lo sacaron en la tarde. Fue conducido a la cárcel de El Obispo, donde permaneció hasta bien entrada la noche. Poco antes de las doce, fueron a buscarlo en unautomóvil de la Seguridad Nacional (SN), con el objeto de llevarlo a la Cárcel Modelo, pero antes de llegar a ese destino, los agentes de la SN encargados de su traslado le dieron varios balazos, según ellos, porque Urbina intentó escapar en el camino.

Tras el magnicidio de Delgado Chalbaud, tan sólo quedó en suspenso la comprobación de la autoría intelectual y el móvil del asesinato. No se puede entender como pudo haber pasado esto. Precisamente en un país tan vigilado y supervisado, como es lo normal en cualquier dictadura, sorprendía que el Presidente de la República fuera muerto de manera tan atroz, cuando se suponía que el primer mandatario [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Muerte Delgado Chalbaud. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Muerte-Delgado-Chalbaud/2835713.html

MLA

"Muerte Delgado Chalbaud" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Muerte-Delgado-Chalbaud/2835713.html>.

MLA 7

"Muerte Delgado Chalbaud." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Muerte-Delgado-Chalbaud/2835713.html>.

CHICAGO

"Muerte Delgado Chalbaud." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Muerte-Delgado-Chalbaud/2835713.html.