Muerte en bebe lactante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME DE MUERTE SÚBITA EN BEBÉS LACTANTES Y PRECAUCIONES PARA EVITAR OTRA CUNA VACIA

Tanto para los padres como para toda la familia es una alegría inmensa darle la bienvenida a un recién nacido, una nueva vida que ahora hace parte de ellos, y puesto que es un ser indefenso y totalmente dependiente, sus padres harán todo lo posible para el bienestar de su hijo brindándole todo elcariño y cuidados necesario para lograrlo; pero hay ciertos riesgos que posee un neonato que no son fácilmente previsibles para sus cuidadores, como por ejemplo el de síndrome de muerte súbita del lactante o más conocido como muerte de cuna y no precisamente porque la cuna lo ocasione.
Su nombre común radica por el simple hecho que es inesperado, es decir, el síndrome de muerte súbita enlactante, es en el cual un bebé aparentemente sano, menor de 1 año de edad, al dejarlo dormido; más tarde es encontrado sin vida en su cuna y al no hallarse la causa de la muerte es lo desconcertante de este síndrome, pues aún se desconoce como tal su causa, pero contrario a como muchos piensan no es contagioso, hereditario o está provocado por vacunas o descuido de sus padres .
Con respecto a sucausa hay múltiples investigaciones con el fin de encontrar la razón de este síndrome de los cuales han llegado a las 3 posibles conclusiones, en los cuales incluye la alteración del control de la presión arterial, anomalías del bulbo cerebral y la imposibilidad que tienen de defenderse. El primero, debido a que al existir anomalías a nivel cerebral, que afectarían el centro respiratorio o elcontrol de la respiración arterial, pueden asociarse del mismo modo a la inmadurez que presentan los bebés igualmente, se ha demostrado en otro estudio la existencia anomalías anatómicas a nivel del bulbo cerebral donde se halla el centro de regulación tanto respiratorio como cardiaco, asimismo se ha demostrado pruebas sobre la imposibilidad de defenderse ante situaciones tan simples como al quedaratrapado entre las sábanas lo cual sería una de las posibles explicaciones para su causa.

De lo que realmente se tiene certeza es que en Colombia es una de las principales causas de muertes en menores de 1 año, cuya incidencia es de 1.5 a 3 por 1000 recién nacidos vivos, es decir, que diariamente en el territorio nacional hay dos víctimas de SIMS según estadísticas del Dane, presentándosecasos extremadamente raros antes del primer meses de vida y los más frecuentes durante los 2 a 4 meses de vida, descendiendo su acontecimiento gradualmente hasta los 12 meses. Convirtiéndose en un problema de salud pública en el país por lo cual se ha recurrido a campañas de sensibilización a los padres y a la población en general. Las cuales se enfocan en los siguientes factores de riesgoscon el fin de reducirlos.
-Calor excesivo, debido a que el bebé se encuentra en ambientes cerrados y calurosos. Así mismo también está presente en los que son demasiado abrigados, especialmente si presenta un cuadro de infecciones respiratorias como bronquitis, bronquialitas o neumonía. y se recomienda , no sobrecalentar al bebé evitando que el bebé tenga calor, sobre todo mientras duerme.Para esto se debe verificar la ropa que tiene puesta, la temperatura ambiente y la cantidad de sabanas y cobertores que hallan en la cuna.
-Superficies blandas y mullidas para dormir, Las superficies demasiado blandas, donde el bebé puede hundirse también son un factor de riesgo. Estas superficies pueden ser almohadones, colchones demasiado blandos o mantas muy mullidas. Por lo que es necesariousar en la cuna un colchón apropiado y sabanas bien ajustadas, siendo recomendable elegir un colchón plano y duro para recostar al bebé y no colocarle almohada. Además esto contribuirá a un mejor desarrollo motor, ya que su espalda se mantendrá recta. Tampoco utilizar mantas pesadas, es preferible usar sábanas de algodón ajustadas a los lados de la cuna y cubriendo al bebé hasta el pecho, no...