Seguridad activa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad activa en el Automóvil
La seguridad activa de los automóviles es aquella parte de la seguridad del vehículo que intenta prevenir, anticipar y evitar accidentes de tráfico.
Si una situación crítica ha de redundar en accidente, es cuestión que depende decisivamente de la seguridad activa o preventiva del vehículo. Si bien ésta no puede sustituir la destreza del conductor y la conducciónresponsable, sí puede apoyarlas eficazmente a base de: fiabilidad en el comportamiento del manejo y frenado en cualquier situación, así como de una poderosa respuesta del motor al efectuar maniobras de adelantamiento y por medio de un puesto de conducción práctico (acondicionamiento fisiológico). Esta acción conjunta del tren de rodaje, la potencia del motor y la condición física del conductor,da lugar a la preventividad completa.
La seguridad activa viene desempeñando desde siempre un papel central en todos los fabricantes, pero en estos últimos diez años ha experimentado una rápida evolución con la aplicación de sistemas ABS y ESP, mejoras en las suspensiones, implementación de dirección asistida de serie y neumáticos más fiables. A continuación trataremos de explicar de manera brevealgunos de los sistemas de seguridad más comunes en la actualidad.
 
Estos sistemas están conformados por todos aquellos dispositivos o elementos que ayudan a controlar mejor el vehículo para evitar que un accidente suceda. Algunos de estos elementos pueden ser muy obvios como las llantas, frenos, luces, etc, mientras que otros son de mayor tecnología y de funcionamiento desconocido para lamayoría de la gente como lo son: ABS, control de tracción, control de estabilidad, etc.
Frenos: Los frenos constituyen uno de los más importantes sistemas de seguridad de un automóvil. Una dirección precisa representa una de las condiciones más importantes para la conducción segura.
Pero la precisión también exige una resistencia perceptible de la dirección y suficiente fuerza de retrogiro, de modoque el conductor obtenga la sensación más directa posible acerca de las condiciones del pavimento y la marcha. Una servodirección (dirección asistida) demasiado confortable, que se deje mover con un solo dedo a cualquier velocidad de marcha, puede conducir a situaciones de extremo peligro. Por otra parte, las fuerzas de direccionamiento al aparcar y acomodar el coche deben ser lo más reducidasposibles.
Los fabricantes tras años de investigación desarrollaron un sistema capaz de regular la servoasistencia* en función del régimen, lo cual se traduce en maniobras de aparcamiento más suaves con regímenes bajos de motor, pero redireccionamiento exacto en regímenes altos.
Los fabricantes dedican mucho tiempo al desarrollo y diseño de los sistemas de frenado. Buena prueba de ello es que hoy endía podemos encontrar coches de la talla del Audi S4, Mitsubishi Carisma Evo VI o Porche Carrera 4 capaces de pasar de 150 km/h a 0 en escasos 75 m y menos de 3½". Cuando éstos ya han parado, un coche sin ABS se mueve aún a 50 km/h. Este tipo de coches son fruto de años de evolución de la industria automovilística y aplicar las características de los WRC (World Rally Car) a los turismos.
[pic]Frenos anti-bloqueantes (ABS): Este sistema se activa al frenar bruscamente y detecta si los neumáticos se detuvieron totalmente lo cual es malo para el control y la estabilidad del vehículo ya que si las llantas están “patinando” no se puede dirigir el vehículo de manera confiable. El ABS evita que las ruedas se detengan totalmente enviando pequeños pulsos a aquella llanta que se ha detenidototalmente haciendo que gire lentamente. El resultado es una menor distancia de frenado y un mejor control del vehículo durante el frenado de emergencia. Los nuevos sistemas de ABS (sistema antibloqueo) llevan un sensor en cada rueda, que compara permanentemente el régimen (velocidad de giro) de cada una de ellas con el de las restantes. Dicho régimen puede ser diferente en cada rueda porque en...
tracking img